Apuntes musicales para la salida de la Santa Cena en la Procesión Magna ‘Lumen Dei’

[Total:0    Promedio:0/5]

El próximo sábado, 29 de octubre, el paso de la Santa Cena saldrá a la calle por tercera vez en este año 2022. Tras el Domingo de Ramos y el Corpus Christi, el misterio eucarístico participará esta vez en la Procesión Magna ‘Lumen Dei in Aeternum’, organizada por el LXXV Aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, haciéndolo en segundo lugar.

Para un día tan especial, el acompañamiento musical también será especial, contando con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen, de Almería, desde la salida hasta la Plaza Virgen del Mar. Desde ahí, tomará el relevo la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de Linares, acompañando al Señor de la Cena hasta la entrada en la Parroquia de San Pedro.

La primera parte del recorrido estará basada en el patrimonio musical de la Hermandad, sonando todas las marchas dedicadas a nuestra corporación que tiene en su repertorio la Banda del Carmen. La salida, cómo no, será con la Marcha Real seguida de ‘Este es mi Cuerpo’ (Joaquín Gómez García), rememorando un momento clave de cada Domingo de Ramos. Dos marchas más de nuestro patrimonio sonarán hasta que el paso esté en el Paseo de Almería, y una vez dentro de la arteria principal de la ciudad, se estrenará tras un paso ‘Lumen Dei in Aeternum’ (Ignacio J. García Pérez), obra que vio la luz recientemente dedicada a la efeméride que se celebra en este día.

Hasta la Virgen del Mar sonarán otras marchas dedicadas a imágenes almerienses como Jesús Cautivo de Medinaceli, el Cristo de la Buena Muerte o el Señor de la Paz. Para finalizar su actuación, el Carmen tocará ‘In Coena Domini’ (Antonio Marín) como colofón.

Acto seguido tomará el relevo La Pasión de Linares, que interpretará un repertorio basado en sus marchas propias de todos los tiempos y clásicos básicos en el estilo de la Guardia Civil. Comenzará con ‘Sagrada Cena’ (José Manuel Mena Hervás), para continuar con una marcha emblemática de sus primeros años como ‘Lágrimas de Pasión’ (Juan Luis López Hernández).

La Cena subirá Eduardo Pérez con sones clásicos y ya en la Plaza de la Catedral sonarán dos marchas de importancia capital en el patrimonio musical almeriense como ‘Jesús del Prendimiento’ (José Manuel Mena Hervás) y ‘Al que yo Bese’ (Francisco Javier Torres Simón).

En el regreso, La Pasión hará sonar las marchas más conocidas de su repertorio. Tras parar ante el Convento de Las Claras, interpretarán ‘Lloras en tu Soledad’ (Nicolás Barbero), para bajar la calle Real y buscar Las Esclavas y San Pedro conjugando marchas compuestas por Cristóbal López Gándara, Ignacio J. García Pérez o Nicolás Barbero, sin perder de vista los clásicos del estilo de agrupación musical.

[Total:0    Promedio:0/5]

Shares
Share This