Historia

En abril de 1983 nace en Almería la Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cena y María Santísima de la Esperanza Macarena, denominación que permaneció hasta que en 1984 se aprueban las primeras reglas de la corporación. En ellas, se sustituye la advocación mariana de la Esperanza Macarena.

En el año 1986 se mantienen contactos con el párroco de la Iglesia Parroquial de San Pedro, don Eduardo Navarro López, que acepta que la Hermandad radique en uno de los templos con más solera de la ciudad de Almería.

Ya radicada en San Pedro, en ese mismo año, en vísperas de la celebración del Corpus Christi, se bendice la primera imagen titular de la Hermandad, la de Jesús en su Última Cena gubiada por el imaginero sevillano don Elías García Rodríguez. El 11 de abril de 1987, don Juan López Martín bendice el apostolado que le acompañaría el día siguiente en la primera estación de penitencia de la cofradía por las calles de Almería, que tendría lugar en la tarde del Domingo de Ramos, 12 de abril.

Dos años después, en junio de 1989, se aprueba la realización de nuestra titular mariana, María Santísima de Fe y Caridad, que sería gubiada por el imaginero don Luis Álvarez Duarte. Paralelamente, se encarga la realización de la orfebrería íntegra del paso de palio a los talleres de Orfebrería Andaluza, de Manuel de los Ríos. El 17 de marzo de 1990, el obispo don Rosendo Álvarez Gastón bendice la imagen de la Virgen. El 8 de abril del mismo año, sale por primera vez en estación de penitencia María Santísima de Fe y Caridad, con un paso de palio completo con todos los elementos de la orfebrería en tonos dorados.

El 17 de noviembre de 1990 se bendice la primera Casa de Hermandad de la corporación, situada en la plaza de la Administración Vieja. El 21 de febrero de 1993 fueron aprobadas las actuales Reglas por la Asamblea General de Hermanos, siendo ratificadas por el Ordinario de la Diócesis don Rosendo Álvarez Gastón, el 2 de junio de 1993.

En Septiembre de 1993 se aprueba la realización del nuevo Paso para el Misterio de la Santa Cena, cuya ebanistería estaría a cargo de don Francisco Bailac y la talla por don Francisco San Román. Este paso procesionaría por primera vez, en fase de ebanistería, el Domingo de Ramos de 1995. En esa misma época comenzó a renovarse la orfebrería del paso de María Santísima, cambiando el color dorado por el plateado y modificando las dimensiones del mismo.

El 19 de enero de 1996 es aprobada por los hermanos la realización de un nuevo misterio de la Santa Cena, que fue encargado al imaginero sevillano don José Antonio Navarro Arteaga. Tres años después, el grupo escultórico fue bendecido el 28 de febrero de 1999 en la Parroquia de San Pedro por el obispo don Rosendo, en un acto solemne y emotivo que permanece en el recuerdo de los cofrades almerienses. Asimismo, el anterior misterio fue cedido a la cofradía de la Institución de la Eucaristía de Zaragoza.

El 28 de marzo de 1999 procesiona por primera vez el nuevo grupo escultórico de la Santa Cena, causando gran impacto por sus dimensiones, belleza y monumentalidad. Además, ese año se estrenó el tallado de todo el paso de misterio y buena parte de sus cartelas, obra también de José Antonio Navarro Arteaga.

En el año 2002 comienza una segunda fase de la renovación del paso de palio de María Santísima, estrenándose un nuevo juego de varales cincelado en los talleres de Orfebrería Triana, de don Juan Borrero. Además, los talleres de don Manuel Guzmán Bejarano tallaron para ese año los candelabros que, con cincuenta puntos de luz, iluminan el paso de misterio.

En 2003, la Hermandad adquiere un inmueble que había sido la sede de la asociación sin ánimo de lucro Betel, en la que edificaría una nueva Casa de Hermandad que fue bendecida por el obispo Adolfo González Montes el 18 de noviembre de 2006. Desde entonces, toda la actividad de la corporación, exceptuando la cultual, se celebra en este edificio situado en la calle Lectoral Sirvent. El 12 de enero de 2013, la calle lateral de nuestra casa fue renombrada con el nombre de Cofrade Juan Sánchez, ejecutándose el acuerdo por unanimidad del pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Almería del 17 de agosto de 2012, en recuerdo de uno de los grandes impulsores de nuestra Hermandad y de la Semana Santa de Almería.

En la Semana Santa de 2005, la Hermandad participa con el paso de misterio de la Santa Cena en la primera Procesión Magna de la historia de la Semana Santa de Almería, celebrada el Viernes Santo. El titular cristífero de nuestra corporación procesionó en segundo lugar, entre los misterios de la Borriquita y el de la Oración en el Huerto.

En el año 2006 comienza la sustitución de todos los elementos de terciopelo del paso de palio de María Santísima de Fe y Caridad. En 2008 se estrenó el bordado de la delantera del palio, obra de doña Genoveva Sánchez Rodríguez y su taller en Albaida del Aljarafe, donde también se bordó la trasera en 2011.

En 2007, la Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena estrena nuevo hábito para su cuerpo de nazarenos, consistente en túnica blanca de cola ceñida con cinturón de abacá y el escudo de la corporación prendido en el antifaz, a la altura del corazón. Las túnicas primitivas, roja en el misterio y blanca en el palio, ambas de raso y con capa, quedan para el recuerdo en los manigueteros de cada uno de los dos pasos. 

Entre 2008 y 2009, la hermandad celebró su XXV Aniversario fundacional con una serie de actos entre los que destacó la salida extraordinaria de María Santísima de Fe y Caridad, que recorrió en la noche del 13 de septiembre de 2008 las calles del centro de la ciudad. Aquel día, la Virgen lució casi nunca al estrenarse la primera fase del bordado de su paso de palio.

En la procesión del Corpus Christi de 2016, la Hermandad cumple uno de sus anhelos al montar un altar en la Puerta de los Perdones de San Pedro presidido de forma solemne por nuestro titular cristífero. Tal fue el impacto que causó en la Almería cofrade, que pocas fechas después se repitió algo similar al paso de la Virgen de la Soledad en su procesión extraordinaria por el LXXV Aniversario de tan querida talla mariana. El 22 de octubre de ese mismo año, la imagen de Fe y Caridad formó parte del Mater Misericordiae, besamanos magno organizado por la Agrupación de Cofradías con motivo del Año de la Misericordia.

Desde su fundación, esta Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad ha ido adquiriendo una idiosincrasia propia que queda patente en cada uno de sus actos, y especialmente en su estación de penitencia de cada tarde de Domingo de Ramos.