Santa Cena

El apostolado que acompaña al Señor de la Santa Cena, tanto el Domingo de Ramos como el resto del año en la capilla del Baptisterio de San Pedro, es una obra íntegra también de José Antonio Navarro Arteaga, gubiada entre 1996 y 1999.

Muchos imagineros tienen mucho respeto a la hora de crear un misterio para este pasaje evangélico, pero el artista trianero superó la prueba de manera sobresaliente, creando un conjunto en el que los doce apóstoles y la imagen del Señor están interrelacionadas entre sí, con un movimiento sin igual, dando una fuerza a la escena pocas veces vista en la imaginería andaluza. Esta obra, entre otras muchas, le sirvió para confirmarse como uno de los imagineros más renombrados del panorama nacional.

Tanto es así, que Navarro Arteaga, a raíz de su obra para Almeria, ha sido requerido para realizar nuevos misterios de la Institución de la Eucaristía en otros puntos de España como Zaragoza o Salamanca.

Señor de la Santa Cena

La imagen del Señor de la Santa Cena es obra del imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga, que comenzó a tallarla en 1996, aunque no fue bendecida hasta el 28 de febrero de 1999 por el Señor Obispo don Rosendo Álvarez Gastón, en la Iglesia Parroquial de San Pedro, sede canónica de la Hermandad. Fue presentada el 23 de enero del mismo año en la sevillana Iglesia de Los Terceros, sede de la Hermandad de la Sagrada Cena de la capital hispalense.

Señor de la Cena

Representa el momento en el que Jesús instituye la Eucaristía, sacramento fundamental del cristianismo, bendiciendo el pan y el vino en la Cena Pascual. Mientras bendice con la mano derecha, sujeta el cáliz con la izquierda.

De rostro sereno, pese a conocer lo que le espera en un futuro próximo, es la figura principal de la escena del paso de misterio que cada Domingo de Ramos sale a las calles de Almería, y que preside desde la trasera del canasto.

Mide 1,83 metros de alto desde la peana; 1,91 metros desde el suelo.

Señor de la Cena

Representa el momento en el que Jesús instituye la Eucaristía, sacramento fundamental del cristianismo, bendiciendo el pan y el vino en la Cena Pascual. Mientras bendice con la mano derecha, sujeta el cáliz con la izquierda.

De rostro sereno, pese a conocer lo que le espera en un futuro próximo, es la figura principal de la escena del paso de misterio que cada Domingo de Ramos sale a las calles de Almería, y que preside desde la trasera del canasto.

Mide 1,83 metros de alto desde la peana; 1,91 metros desde el suelo.

Apostolado

El apostolado que acompaña al Señor de la Santa Cena, tanto el Domingo de Ramos como el resto del año en la capilla del Baptisterio de San Pedro, es una obra íntegra también de José Antonio Navarro Arteaga, gubiada entre 1996 y 1999.

Muchos imagineros tienen mucho respeto a la hora de crear un misterio para este pasaje evangélico, pero el artista trianero superó la prueba de manera sobresaliente, creando un conjunto en el que los doce apóstoles y la imagen del Señor están interrelacionadas entre sí, con un movimiento sin igual, dando una fuerza a la escena pocas veces vista en la imaginería andaluza. Esta obra, entre otras muchas, le sirvió para confirmarse como uno de los imagineros más renombrados del panorama nacional.

Tanto es así, que Navarro Arteaga, a raíz de su obra para Almeria, ha sido requerido para realizar nuevos misterios de la Institución de la Eucaristía en otros puntos de España como Zaragoza o Salamanca.

San Pedro

 

Su nombre judío era Simón, que en los textos griegos aparece en la forma abreviada, transcripción del arameo.La forma Simeon, equivale al hebreo Shimhon, y aparece solamente una vez en boca de Santiago el Menor, en el Concilio de Jerusalen.

Jesus le impuso el nombre de Pedro, que en arameo es Kefa, y su significado es de piedra o roca.

Está situado en el misterio a la izquierda del Señor, y su imagen mide 1,81 metros desde el suelo.

San Juan

 

Apóstol y Evangelista, llamado también por los Santos Padres, ‘El Teólogo’, y fue el más íntimo y familiar de Cristo.

Mas lo que distingue a Juan del resto de los Apóstoles, es el haber sido objeto de singular predilección y ternura de amor, por parte de Jesús, manifestada de un modo especial en la Ultima Cena, al permitirle descansar su cabeza sobre su Sagrado pecho, y hacerle saber el nombre del traidor.

Está situado en el misterio a la derecha de Jesús, y su imagen, que aparece sentada en un taburete, mide 1,48 metros desde el suelo.

San Simón

 

San Simón fue uno de los doce Apóstoles cuya historia es la menos conocida. El Nuevo Testamento se limita solamente a nombrarlo. Según San Lucas, se le denomina con los sobrenombres de ‘Zelote’ y el ‘Cananeo’, al ser natural de Caná de Galilea.

Según las tradiciones conservadas por el breviario romano, Simón el Cananeo, predico la fe en Egipto y luego en Mesopotamia.

Está situado en el misterio a la izquierda del Señor, entre San Pedro y San Mateo. Aparece sentado y su imagen se eleva 1,44 metros desde el suelo.

San Felipe

 

En los tres Evangelios Sinópticos y en los Hechos de los Apóstoles solo se nombra el Apóstol San Felipe, en las listas de los Doce.

Durante la Cena, interpela al Maestro. Acababa de decir Jesús: ” Si me hubierais conocido a Mí, también a mi Padre hubierais conocido, aunque ya desde ahora le conocéis y le habéis visto”. Entonces fue cuando le dice Felipe: “Señor, muéstranos al Padre, y nos basta”. Dícele Jesús: “Tanto tiempo que hace que estoy con vosotros ¿Y no me habéis conocido, Felipe? Quien me ha visto a Mí, ha visto a mi Padre”.

En el misterio está a la derecha del Señor, junto a Pedro y Andrés. Levanta 1,83 metros desde el suelo.

San Mateo

 

Fue además de Apóstol, Evangelista. Etimológicamente Mateo viene del antiguo hebreo o arameo y significa ‘Don del Señor’, casi lo mismo que Teodoro o Diosdao.

Era galileo y casi lo único que se sabe, es su profesión de publicano en el antiguo puerto lacustre de Cafarnaúm. Algunos suponen que Levi era su nombre antes de la vocación, y Mateo el que tomó desde que siguió a Jesús. Escribió su Evangelio para las comunidades cristianas de Palestina y Siria.

En el paso de misterio aparece sentado –su imagen mide 1,46 metros- entre San Simón y Santiago el menor.

San Andrés

 

Su nombre es transcripción del griego Andreas. Es uno de doce apóstoles cuyo nombre figura en las cuatro listas evangélicas de los Doce.

Atraído por la nueva doctrina, corrió a comunicárselo a su hermano Simón Pedro, diciéndole: “Hemos encontrado al Mesías”, y le condujo hasta Jesús, cuyo afecto cautivó también a Pedro.

Andrés predicó en Judea, Tracia, Egipto, Capadocia, Galacia, Bitinia y regiones del Cáucaso. Volvió a Jerusalén, para de nuevo dirigirse a Bizancio.

Sentado, aparece en el misterio entre San Felipe y Judas Iscariote. Mide 1,48 desde el suelo.

Santiago el Menor

 

Santiago era primo hermano de Jesús, hermano de Judas Tadeo, y fue Obispo de Jerusalén, según consta el testimonio de San Pablo.

Fue llamado ‘El Justo’, por su gran austeridad, y también fue apellidado Oblias, que significa socorro del pueblo, por su gran santidad. Este Santiago es el mismo que cita San Marcos, dandole el sobrenombre de ‘El Menor’.

Aparece entre San Mateo y su hermano San Judas Tadeo. Su efigie levante desde el suelo 1,85 metros.

Judas Iscariote

 

Este Apóstol fue el traicionó a Jesús ante el Sanedrín; y del mismo no se sabe más que lo que refieren los Evangelistas.

Por codicia, entregó al Salvador en manos de sus enemigos, de quienes recibiera la suma de 30 monedas de plataDespués de la crucifixión, subió al monte y se suicidó, ahorcándose en una higuera, abrumado por los remordimientos.

En el misterio aparece con la bolsa de las treinta monedas en su mano izquierda, tratando de huir de la escena. Está entre Andrés y Bartolomé. Su imagen mide 1,77 metros.

San Judas Tadeo

 

Tiene por sobrenombre el de Judas Tadeo, que significa Valiente, y es hermano de Santiago el Menor. Pertenecía a la familia de Jesús, ya que su madre María, era pariente de la Santísima Virgen.

También se le conoce por el sobrenombre de ‘Lebeo’, y por San Judas, para distinguirlo de Iscariote. Se dice que sufrió el martirio en Mesopotamia, muriendo mártir, después de predicar el Evangelio a los habitantes del Tigris, y el Éufrates, así como también en Edesa.

En el paso de misterio aparece sentado entre los dos santiagos, y su imagen mide 1,45 metros de altura.

San Bartolomé

 

El Apóstol era de descendencia puramente judía y había nacido en Caná de Galilea. Algunos evangelios le llaman Natanael.

San Felipe, un día le dijo que había hallado a Jesús le llevó ante Él, que al verlo comentó: “He aquí un verdadero israelita en el cual no hay engaño”. Natanael le contestó: “¿Cómo me conoces?” Jesús le dijo: “Antes de que Felipe te llamara, ya te vi cuando estabas debajo de la higuera”. Y Bartolomé le siguió.

Santiago el Mayor

 

Era hijo de Zebedeo y María Salomé y hermano mayor de San Juan Evangelista. Su madre era una de aquellas mujeres piadosas que suministraban subsidio al Señor.

Parece que fue traído al conocimiento del Salvador, por su hermano Juan. Era uno de los predilectos del Señor. Acompañó a Jesús a la Transfiguración y la Agonía en el Huerto de Getsemaní. Se cuenta que vino hasta España –de dónde es patrón-, hacia el año 30. Predicó en Judea y Samaria. Murió decapitado en Jerusalén.

Situado en la delantera del misterio, a la izquierda del Señor, mide 1,49 metros.

Santo Tomás

 

Era era judío nacido en Galilea. La idea que expresó el evangelista San Juan, al dar el nombre arameo del Santo a la significación de mellizo, torturó más tarde la fantasía fábulas para designarle su colega de nacimiento.

Los Sinópticos se limitan a mencionar a Tomás en el catálogo Apostólico. Al dispersarse los Apóstoles, Tomas fue a predicar el Evangelio a los Partos, según Eusebio, y según san Jerónimo, lo hizo a los persas.

Es la única imagen del misterio que se representa arrodillada. Está situado en la delantera del paso, a la derecha del Señor, y mide 1,42 metros.