Cartel anunciador del Corpus Christi 2022 en la Hermandad de la Cena

[Total:0    Promedio:0/5]

El pasado sábado, 28 de mayo de 2022, tras la Misa de Hermandad mensual, la Hermandad presentó el cartel anunciador de la solemnidad del Corpus Christi 2022, una fecha clave para la corporación que este año toma más relevancia si cabe, ya que el paso de misterio de la Santa Cena será trasladado para presidir el altar desde el que el Señor Obispo, Monseñor Antonio Gómez Cantero, impartirá la bendición a la diócesis de Almería junto a Jesús Sacramentado.

En un breve acto, N.H.D. Agustín García Navarro, fiscal de la Hermandad, presentó al autor de la obra, N.H.D. Juan Andrés Cabezas Martínez, quien fue el encargado de presentar el cartel. Puedes leer sus palabras bajo estas líneas.

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DEL CORPUS CHRISTI A CARGO DE SU AUTOR, N.H.D. JUAN ANDRÉS CABEZAS

“Cantemos al amor de los amores,
Cantemos a nuestro Señor de la Cena.
Dios está aquí, venid adoradores adoremos
A Cristo Redentor.
Gloria a la Calle Ricardos,
Cielos y tierra bendecid al Señor;
Honor y gloria a Ti,
Rey de la Fe y de la Caridad,
Amor por siempre a Ti,
Dios de mi hermandad”.

Corresponde ahora y después de las palabras de mi presentador a un servidor que lo primero que tiene que hacer es agradecer.

Y quiero agradecer en primer lugar a la junta de gobierno de mi Hermandad de la Santa Cena por haberse acordado de mí, nunca podré devolveros todo lo que recibo.

A Agustín quiero darte gracias por tus palabras hacia mí, si tengo personas que son referentes en la hermandad, tú, por tu templanza y paciencia, eres una de ellas.

Pero si hay una persona a la que hoy tengo mucho que agradecerle es a Manuel Flores, él es el culpable de que hoy yo esté presentado mi cartel, pero además de eso él es el culpable de mi privilegio. Y créanme que no ha sido nada difícil, pues él me abrió aquella reja que tenemos ahí atrás que separa Almería del mismo cielo y me sentó como a uno más en la mesa del Señor. Me enseñó, me guió y dejó en mis manos el mayor tesoro que la Hermandad posee.

Y por supuesto a todos los que estáis hoy aquí por vuestra presencia.

“Que la lengua humana cante este misterio:
la preciosa sangre y el precioso cuerpo.
Quien nació de Virgen, Rey del universo,
por salvar el mundo, dio su sangre en precio”.

Han pasado hoy exactamente cincuenta y dos días cuando, estando a puertas de celebrar la semana de Pasión en nuestra ciudad, fue anunciada la noticia que, tras muchos años de esfuerzo, éste año sería por fin el año en el que el Señor de la Santa Cena participase de manera activa en la procesión del Corpus Christi de nuestra ciudad.

Y hoy quedan exactamente 22 días para que ese sueño de muchos cofrades de ésta hermandad se haga realidad.
Y es por eso por lo que hoy nos encontramos aquí, para anunciar y dar el pistoletazo de salida a los Cultos y actos que la Hermandad de la Santa Cena ha preparado para nuestro Junio Eucarístico.

Sin más, y con gran ilusión, os presento el Cartel que anunciará la festividad del Corpus Christi de la Hermandad de la Santa Cena a la Ciudad de Almería.

Sirva este aplauso que, tras descubrir el cartel ha sonado, en homenaje a todos los Hermanos Mayores y juntas de gobierno de la Hermandad, y en especial a Manuel Guerrero, que disfrutará del Señor este mes de Junio desde uno de los balcones del cielo

“Se entregó a nosotros, se nos dio naciendo
de una casta Virgen; y acabado el tiempo,
tras haber sembrado la Palabra al pueblo,
coronó su obra con prodigio excelso”

Y “Fue en la última cena -ágape fraterno-,
tras comer la Pascua, según mandamiento,
con sus propias manos repartió su cuerpo;
lo entregó a los doce para su alimento.

La obra en sí es una alegoría a la Eucaristía, al Santísimo Sacramento, el cual aparece centrando la composición a modo de Hostia consagrada con el monograma IHS, Jesús Hombre Salvador, en letras doradas – símbolo de la realeza de Cristo –. Rodeando la Sagrada Forma encontramos espigas y uvas, símbolos eucarísticos por excelencia, que hacen referencia al vino y el pan, que en el momento de la Consagración durante la Eucaristía se convierten en Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor. Hojas de parra, hortensias preservadas y una medalla de ésta Hermandad Eucarística de la Santa Cena completan la composición.

Todo aparece sobre un fondo, realizado con acrílico sobre tabla, de color rojo bermellón en alusión al color corporativo de la Hermandad que podemos encontrar tanto en la túnica del Señor de la Cena, como en los faldones de su paso procesional… También en el palio y manto de su Madre de Fe y Caridad, y que además es el color representativo de Cristo, pues hace referencia al Martirio, a la Sangre derramada en la Cruz por nuestra Salvación.

En letras capitales de color dorado puede leerse, en la parte superior, SANTA CENA y en la inferior, CORPUS CHRISTI 2022, señalando el fin para el que está realizada la obra: Anunciar la salida procesional de Nuestro Señor de la Santa Cena en la Festividad del Corpus Christi 2022.

“La Palabra es carne, y hace carne y cuerpo,
con palabra suya, lo que fue pan nuestro,
Hace sangre el vino y, aunque no entendemos,
basta fe, si existe corazón sincero”.

“Adorad postrados este Sacramento.
Cesa el viejo rito, se establece el nuevo.
Dudan los sentidos y el entendimiento:
que la fe lo supla con asentimiento”

Y para terminar me gustaría acordarme de todos los hermanos que ya no están con nosotros pues unos ya desde la misma gloria celestial y otros aquí con la gloria misma, estamos en esa obra, viva como Dios mismo, y participando en la solemnidad del Corpus Christi 39 años después de la creación de nuestra hermandad como durante mucho, mucho tiempo habíamos soñado que debía ser. Porque para el señor no hay nada imposible, él hace proezas con su brazo, derriba del trono a los poderosos y siempre enaltece a los humildes. Y como dice el refrán “Tres Jueves al año brillan más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y Día de la Ascensión”… Ojalá el proximo 19 de junio el sol brille más que nunca para que junto a Nuestro Señor de la Cena podamos acompañar al Santísimo Sacramento por las calles de nuestra ciudad. 

“Himnos de alabanza, bendición y obsequio;
por igual la gloria, el poder y el reino
al eterno Padre con el Hijo eterno,
y al divino Espíritu que procede de ellos”.

Muchas gracias.

Almería 28 de Mayo de 2022

[Total:0    Promedio:0/5]

Shares
Share This