Cartel del Domingo de Ramos 2022

[Total:0    Promedio:0/5]

Este 19 de febrero de 2022, la Hermandad de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad ha presentado su cartel anunciador de la estación de penitencia del próximo Domingo de Ramos, obra pictórica de N.H.D. Juan Francisco Ojeda Magán. En un año tan especial, el del regreso de las cofradías a las calles de Almería, la junta de gobierno decidió encargar por primera vez una pintura para anunciar que la cofradía de la Santa Cena regresa a la calle. 

El cartel reproduce el transcurrir del paso de palio de María Santísima de Fe y Caridad por la puerta del convento de Las Esclavas del Santísimo Sacramento, uno de los lugares clave de la estación de penitencia de nuestra Hermandad. Al ser el año del regreso a las calles, el autor quiso representar claramente a la Hermandad hecha cofradía, y lo ha hecho con el paso del cual es costalero cada Domingo de Ramos. 

Además, Ojeda echa una mirada al futuro para colocar al paso de palio llegando como lo hará el próximo 10 de abril, de noche y de regreso ya a la Parroquia de San Pedro tras completar la nueva carrera oficial y hacer estación de penitencia ante la S.A.I. Catedral y los conventos de Las Puras y Las Claras.

La explicación del autor:

Este cuadro es la representación de una de las escenas protagonistas de la estación de penitencia de la Hermandad de la Santa Cena. La perfecta simbiosis de la Cofradía con los conventos, en este caso de las Esclavas del Santísimo Sacramento.

Es una obra muy diferente a la su antecesora, el cartel anunciador de la Hermandad de los Dolores de Roquetas de Mar. Una escena iluminada por la luz del palio de María Santisima de Fe y Caridad, que hace del cartel una obra llena de sentimientos.

¿Por qué la Virgen y no el Cristo? Fácil, una pintura del Cristo sería mucho más rompedora por la cantidad de detalles que puede llegar a tener el paso de misterio. Pero la finalidad del cartel es mostrar la verdadera Fe y Caridad. La vocación de las Esclavas, es verdaderamente símbolo de Caridad humana, bajo el escudo de la Fe.

La descripción del cuadro es muy sencilla:

Las Santas Mujeres esperan a la Virgen en la puerta de su casa, enmarcada en oro. El escudo de la Hermandad sobre ellas desprende unas ráfagas de luz blanca, y se coloca sobrepuesto al primer Compás de la marcha “Fe y Caridad” de Javier Tapias, bajo la instrumentación de un clarinete.

Este es un cartel muy especial. Un cartel para mi Hermandad, del cuál estoy muy orgulloso y con el que espero se graben muchos recuerdos. Tardé mucho tiempo en realizarlo. Nunca tuve una idea fija de lo que podría hacer.

Tuve claro desde un principio que tenía que ser una estampa que representara a la cofradía, y a sus patrones identificativos como son los conventos. Me ponía vídeos de la Hermandad en la calle, hasta que me llegó la idea. Comentada y apoyada por mi familia y amigos íntimos, decidí tirar para adelante.

Así fue, así salió, y así ha sido presentado. No tengo mucho más que decir, si no que dar gracias y alabar a la Hermandad de la Santa Cena por su íntegra confianza en mi trabajo y el cariño con el que me ha tratado todos estos años, y con el que cada vez más, crece. Soy costalero de la Virgen de Fe y Caridad, y orgulloso de ser costalero de la Cena.

[Total:0    Promedio:0/5]

Shares
Share This