Cartel del Domingo de Ramos de 2021

[Total:0    Promedio:0/5]

Este 17 de febrero, Miércoles de Ceniza y comienzo de un tiempo de Cuaresma distinto y, por tanto, especial, la Hermandad de la Santa Cena presenta a través de sus diversos medios de comunicación su cartel para el Domingo de Ramos de 2021, protagonizado en esta ocasión por la imagen de María Santísima de Fe y Caridad, centro de una composición creada por N.H.D. Daniel Pérez López, reconocido fotógrafo, diseñador gráfico y cartelista de la Semana Santa de Almería.

 

Explicación del autor:

La idea plástica de este cartel ha sido compleja a la hora de conjugar muchos elementos de composición y que entre ellos llevara un significado estético pero a la vez acorde con la Hermandad y lo que representa.

En él, podemos ver como elemento principal a María Santísima de Fe y Caridad plasmada sobre una tabla al óleo con trazos gruesos, que son los que me ayudan a crear un efecto envolvente de la misma en el cartel, y como superposición creando el efecto de su propio rostrillo bajo, esa franja burdeos que hace referencia a su color de vestimenta y significado de la propia Hermandad.

En la parte superior lo decoran sutilmente unos pétalos caídos, en forma de ofrenda a la Virgen Santísima, rodeando así la corona de estrellas de dicha imagen en forma de opacidad lineal gradiente, a partir de la línea en que esta variación es máxima en el valor de dichos puntos.

Nos encontramos en el punto central del cartel, donde se ha colocado el Sagrado Corazón de Jesús, haciendo referencia al dolor por el padecimiento de su propio hijo. La presencia de la herida en el corazón procede de la Muerte de Jesús, al que se le traspasó con una lanza para comprobar que estuviese muerto. Por esa llaga, brotó la salvación. La herida que se derrama, que se entrega, de ahí brota la salvación, la sangre y el agua, los sacramentos, la vida nueva, la vida eterna…

Comprende su amor a la humanidad. Por ello, aparecen esos símbolos relacionados con su camino al calvario y la cruxifición: corona de espinas, la cruz rodeada de llamas y la herida de su costado.

A la vez, enlaza la siguiente parte y última del cartel. La aparición de la mano de María Santísima portando una rosa y la corona de espinas en señal de honor a su hijo.

Y que motivo más grandioso y de gratitud para cerrar el cartel que esas flores que bien adornan a ella en muchas ocasiones, como son el tan caractarístico nardo, referente en nuestra ciudad de Almería, y el gladiolo, que representa el símbolo de la victoria, fuerza e integridad moral. Interpretación en la cual se explica que todo llega a su tiempo luego de haber luchado por ello.

Quedando así culminado un cartel que hace referencia a ella, a María Santísima, a FE Y CARIDAD y a su hijo, el Señor de la Cena, en el cual he querido seguir el mismo lazo de unión creando la portada del Boletín de la Hermandad.

Gracias al arte es posible crear. El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Y la mía ha sido esta.

Daniel Pérez.

[Total:0    Promedio:0/5]

Shares
Share This