Crónica de los cultos en honor al Señor de la Cena de 2021

[Total:0    Promedio:0/5]

En los días alrededor de la Solemnidad del Corpus Christi, la Hermandad de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad toma con más fuerza que nunca su título de Eucarística. ‘Adoremus in aeternum Santissimun Sacramentum’ es el lema de nuestra corporación, y se hace especialmente presente en estas fechas.

De este modo, la Hermandad, a través de su junta de gobierno y con especial labor de la vocalía de cultos, llevó a cabo el pasado fin de semana una intensa agenda de actos cultuales y culturales, para mayor honra y honor de nuestro titular, el Señor de la Santa Cena, y de su divina majestad.

Los días 3, 4 y 5 de junio de 2021 se celebró en la Iglesia Parroquial de San Pedro el Solemne Triduo en honor a nuestro titular cristífero, predicado por nuestro consiliario y párroco, Rvdo. Don Juan Antonio Moya Sánchez, al que la Hermandad agradece su amable colaboración.

La priostía dispuso un altar novedoso, con un remozado dosel de cultos, en el que el Colegio Apostólico rodeaba a la figura del Señor en el momento de la institución de la Eucaristía, completado el altar con la impresionante Custodia Parroquial, felizmente recuperada y restaurada en los últimos tiempos. El Señor estrenó mantolín rojo bermellón rematado con encaje de concha dorado, donado por sus vestidores.

Los cultos se completaron en San Pedro con otros actos. El primer día, la Orquesta Académica de la Escuela Municipal de Música de Almería ofreció un concierto de música del Siglo de Oro, titulado ‘De la calle al templo’. Además, las cámaras de Interalmería TV hicieron acto de presencia en la Parroquia de San Pedro, grabando en directo parte de ese concierto y conversando con nuestro vocal de cultos.

Para comenzar la jornada del viernes, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen de Almería, encargada de acompañar al paso de misterio de la Santa Cena el Domingo de Ramos, interpretó un concierto de marchas procesionales en honor al Señor desde la azotea del Ayuntamiento de Almería, al que agradecemos su colaboración. También a la Agrupación de Hermandades y Cofradías por su organización dentro del programa de actos culturales cofrades para el año 2021 elaborado en colaboración con la Junta de Andalucía.

Mención aparte merece el reconocimiento a la formación musical, que pese a vivir una semana complicada por el robo de varios de sus instrumentos, dieron todo un ejemplo de compromiso.

Tras la segunda misa del Triduo se llevó a cabo la Adoración al Santísimo Sacramento del Altar.

El tercer y último día del Triduo se contó con la presencia del Coro de la Parroquia de San José, y tras la Santa Misa la Hermana Remei González Urios, Misionera del Sagrado Corazón de Jesús y María, pronunció la XXVIII Exaltación de la Eucaristía que organiza esta Hermandad. Basada en la palabra de Jesús y el diálogo con sus discípulos en la Última Cena. Con una declamación muy personal, girada hacia el altar presidido por nuestra imagen titular, dirigiéndose cara a cara a Jesús de la Santa Cena y reflexionando tanto del Lavatorio de los pies como del Mandamiento Nuevo, finalizando con la promesa del Espíritu Santo de Jesús.

El domingo, solemnidad del Corpus Christi, Almería se quedó por segundo año sin la procesión de su Divina Majestad por sus calles. Sin embargo, las hermandades se afanaron una vez más por darle realce a la festividad. En el caso de la Hermandad de la Cena, el altar de cultos del Señor se quedó montado en su lugar, exponiéndose en devota veneración la imagen que tallara Navarro Arteaga durante prácticamente todo el día. Además, la Hermandad participó tanto en la Adoración al Santísimo como en las celebraciones que se produjeron en la S.A.I. Catedral. Por la mañana, el obispo coadjutor, don Antonio Gómez Cantero, visitó el altar del Señor acompañado por don Isaac Vilches Marín, presidente de la Agrupación de Cofradías, mostrándose cercano y atento con los hermanos allí presentes.

Uno de los grandes objetivos de esta junta de gobierno es el realce y engrandecimiento de los cultos a nuestros Sagrados Titulares, especialmente en estos tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir, con la esperanza de recuperar todo el esplendor del Corpus Christi en los años venideros. Por ello, La Hermandad quiere agradecer a todos los hermanos, devotos y feligreses de la Parroquia de San Pedro que participaron en las celebraciones, así como a la Orquesta de Cámara de la EMMA, la Banda de CC y TT Ntra. Sra. Del Carmen y al coro parroquial de San José por engrandecer los cultos al Señor. Asimismo, da las gracias a las hermandades de La Macarena, el Amor, la Estrella y el Resucitado por acudir en representación a nuestros cultos. También al enorme grupo de hermanos que colaboró en el montaje del altar junto a la priostía, así como al cuerpo de acólitos y el resto de hermanos que custodiaron al Señor en la jornada del domingo. También a la Floristería Gracia y la Penca por el magnífico exorno floral que dispuso para engrandecer aún más si cabe a nuestro Señor de la Santa Cena en sus cultos anuales.

‘Adoremus in aeternum Santissimun Sacramentum’

[Total:0    Promedio:0/5]

Shares
Share This