Crónica del Vía Crucis General de Hermandades de Almeria 2024

[Total:0    Promedio:0/5]

El viernes 23 de febrero de 2024 será una fecha que quedará para la historia de la Hermandad de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad. Por primera vez desde su fundación, nuestro titular cristífero presidía el Vía Crucis General de Hermandades de Almería, organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, en una jornada en la que se vivieron momentos inéditos y nunca vistos.

Hasta ese día, nuestra corporación no había realizado Vía Crucis alguno con nuestra imagen titular, y además por primera vez el Señor de la Santa Cena ingresaba en la S.A.I. Catedral, el primer templo de la diócesis, a apenas cinco días de cumplirse el XXV Aniversario de su bendición. Asimismo, en esta ocasión las andas del Señor salieron por la puerta principal de la Parroquia de San Pedro, en vez de hacerlo por donde sale habitualmente cada Domingo de Ramos.

La priostía de la Hermandad preparó de manera exquisita unas andas realizadas exprofeso para la ocasión. El Señor de la Cena se presentaba con túnica y mantolín morados, el color litúrgico de la Cuaresma, en unas andas exornadas también con flores moradas, dispuestas por la Floristería Gracia y la Penca. Iluminaban las andas cuatro de los candelabros de guardabrisas, obra de Guzmán Bejarano, del paso de misterio, con las imágenes de los profetas mayores, propiedad de la Hermandad de la Soledad, en las esquinas. Durante toda la jornada del segundo viernes de Cuaresma, la Parroquia de San Pedro recibió un goteo de visitantes y cofrades que querían ver al Señor presentado de esta forma única.

A las 20.55 horas, diez minutos más tarde del horario establecido debido al retraso de los cultos que se estaban celebrando en la S.A.I. Catedral, el cortejo salió de San Pedro encabezado por la Cruz de Guía estrenada en 2017 y dos faroles. En las primeras parejas nos acompañaban hermanos del Santo Sepulcro, a los que ya acompañamos corporativamente en el Vía Crucis de 2023, presidido por el Cristo Yacente. Tras ellos, un centenar de hermanos con cirios y varas formaban el cortejo, acompañados por el estandarte de la Agrupación de Cofradías y el de nuestra Hermandad, contando con presencia militar en representación del general jefe de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de La Legión. Tras el cuerpo de acólitos, las andas del Señor, y tras ellas una presidencia conformada por nuestro consiliario, el Rvdo. Sr. Don Juan Antonio Moya Sánchez, el presidente de la Agrupación, don José Rafael Soto, y nuestro hermano mayor, don Rafael Sánchez Gonzálvez, que cerraban así el cortejo. Delante de los ciriales, la Capilla Musical de Sorbas interpretó piezas de capilla durante los dos traslados, con guiños especiales como ‘Soledad’, de Alejandro Sánchez, a la salida de San Pedro, en recuerdo de N.H.D. José Carlos Ibáñez, hermano mayor de la Soledad fallecido el pasado mes de diciembre.

Tras discurrir por calles por la que nunca había pasado, el Señor atravesó la Puerta del Jubileo del V Centenario de la Catedral a las 21.45 horas a hombros de los 18 hermanos más antiguos que habían solicitado portarlo, comenzando el rezo del Vía Crucis en las naves de la seo almeriense. En la Catedral se dieron estampas nunca antes vistas, como la presencia del Señor ante las imágenes de la Oración en el Huerto, el Señor Cautivo de Medinaceli, la Virgen del Amor y la Esperanza o el Cristo de la Escucha. Además, fue portada por hermanos de la Cofradía de Estudiantes, madrina de nuestra corporación. Las estaciones, rezadas ante las cruces de guía de 14 hermandades, fueron leídas desde el Altar Mayor. Musicalmente, intervino la soprano Mari Cruz Calvo, acompañada de órgano y violín.

A las 22.53, el Señor emprendió el camino de vuelta hacia la Parroquia de San Pedro. La Capilla Musical interpretó en la Plaza de la Catedral ‘Almas de Bendicho’, de Álvaro Barranco, completando su interpretación de piezas almerienses con ‘Señor de la Redención’, de N.H.D. Juan Andrés Cabezas, en la zona estrecha de la calle Conde Xiquena. Desde la Plaza Careaga hasta la calle Siloy, fueron miembros de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen los que portaron las andas del Señor.

A las 23.37, con solo siete minutos más allá del horario previsto, el Señor de la Cena atravesaba la puerta principal de San Pedro para poner fin a una jornada histórica para nuestra Hermandad, que se presentó en la calle con un cortejo de 150 hermanos para un Vía Crucis en el que volvimos a demostrar nuestra manera de hacer las cosas, siempre a mayor gloria de Dios y del Santísimo Sacramento.

[Total:0    Promedio:0/5]

Shares
Share This