El altar del Triduo a María Santísima de Fe y Caridad de 2024, al detalle

[Total:0    Promedio:0/5]

Como es tradicional en la Hermandad desde 1990, en los días próximos a la Natividad de la Virgen celebramos los Solemnes Cultos en honor a María Santísima de Fe y Caridad. Como es habitual, la priostía ha levantado un altar efímero en su honor en un lateral del presbiterio de la Parroquia de San Pedro.

La imagen de la Santísima Virgen se presenta sobre su peana de salida (Orfebrería Andaluza, 1990), y viste saya azul bordada en oro fino (Juan Manuel González Hinojosa, 2000), toca de sobremanto bordada en oro fino (Genoveva Rodríguez Sánchez, 2006), que por primera vez se presenta sobre el manto de capilla bordado en aplicación (José Luis Galetti Ronda, 2022), estrenado hace dos años.

Ataviada por su vestidor, don Juan Gabriel Rosales Hermoso con un rostrillo de blonda, está tocada por su corona de salida (Manuel de los Rios 1990, diseño de Alvarez Duarte), y lleva fajín regalado el día de su bendición por el General Gobernador de la Plaza, Excelentísimo Señor D. Ricardo González Olmedo, además de una moneda en oro como broche, donada en su día por la esposa del General. En su rostrillo lleva el escudo de la Hermandad con su nombre, una cruz pectoral dorada y el escudo de oro de la ciudad regalado por la familia Sánchez Pallarés. Lleva en su mano izquierda un rosario de perlas blancas.

A sus plantas, completando la estampa de la Virgen que presenta el Libro del Apocalipsis, 12:1 –“Y una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas”-, lleva medialuna plateada, cedida para la ocasión por la querida Hermandad del Gran Poder.

El altar está conformado por varias piezas del patrimonio de la Hermandad. Dosel en tejido brocado en color crudo; varias piezas de la candelería y jarras del paso de palio (Manuel de los Ríos, 1990), así como dos de los varales (Orfebrería Triana, 2002), que sujetan las cornucopias que acompañan habitualmente el retablo de la Virgen en la Parroquia de San Pedro (talla de Francisco San Román y dorado de Paco Salas, 2000).

Como detalle, cuatro de los angelotes de los candelabros de cola (Manuel de los Ríos, 1990), restaurados este mismo año por el orfebre hinojero Gustavo Larios, completan el altar. Uno de ellos porta un emblema de María, remate del asta del banderín de María Santísima (Manuel de los Ríos), mientras que otro hace lo mismo con la custodia que remata nuestra bandera sacramental (Orfebrería Triana, 2000). Los otros dos, situados en los varales, llevan flor rizada de la Cerería La Esperanza Sevillana, de Umbrete.

El exorno floral del altar, como es habitual, ha sido realizado por la Floristería Gracia y la Penca, y está conformado por lilium orienta, rosa mondial, clavel, verón y madroño.  

[Total:0    Promedio:0/5]

Shares
Share This