El cartel del XXV Aniversario de la Santa Cena

[Total:0    Promedio:0/5]

En el transcurso del acto ’25 años junto a ti’, conmemorativo del XXV Aniversario de la bendición del Señor y su apostolado, se presentó el cartel anunciador de esta efeméride tan especial para nuestra Hermandad.

Se trata de un cartel obra de N.H.D. Carlos del Pino Martínez, uno de los responsables de la Juventud de la Cena y del cuerpo de acólitos de nuestra corporación, al que la comisión del XXV Aniversario y la junta de gobierno encomendaron la labora de pintar una obra para anunciar esta fecha tan especial. Sus últimas creaciones han sido el cartel del 475 Aniversario de las primeras reglas de la Vera Cruz de Osuna y el de los cultos de la Aparición de la Virgen del Mar, patrona de Almería, el pasado diciembre de 2023.

Así explica N.H.D. Carlos del Pino este cartel:

‘Amor’, como se titula la obra, ha sido diseñada como la excusa plástica tras la que se esconde el verdadero significado de la misma, pues al fin y al cabo, el motivo principal son el rostro del Señor de la Santa Cena, San Pedro y San Juan, nada que nos resulte novedoso o revelador.

Sin embargo tras ello hay mucho que expresar. La presencia de estas dos figuras de especial importancia escoltando al Señor, centro y principio de todo, son una alusión a todo el misterio, especialmente a la escena que los tres componen en la máxima cercanía a Cristo. Y ellos son, o más bien debemos ser nosotros, apóstoles fieles, aunque imperfectos, que buscan la máxima cercanía y confianza con Jesús, que lo dan todo por Él y que predican su ejemplo, siempre al lado de su Santísima Madre. Los colores de estas figuras y el fondo no son arbitrarios, pues además de atender a una función estética que llame la atención y resulte innovadora, hacen referencia a los estudios de la teoría del color que han demostrado que la combinación de rojo y rosa cuando predomina este primero nos remiten al amor. Y es que amor fraterno es lo que nos quiere transmitir este misterio, y amor y fraternidad es lo que debe existir entre los hermanos de nuestra hermandad, y es de lo que debemos ser testimonio 25 años después, y para el resto de la historia.

El cartel utiliza un lenguaje y unos códigos contemporáneos inspirados especialmente en el arte urbano que tiene su auge a finales del pasado siglo y que permanecen hasta hoy día. Mediante una simulación de la técnica del estarcido (con plantillas y spray), se han realizado los tres rostros de forma tradicional con óleo, en la reivindicación de la importancia entre la dualidad entre tradición y actualidad, transmitir un mensaje de miles de años de antigüedad que no queda obsoleto jamás a través de los medios de expresión artística actuales de forma que cada vez se llegue a más miembros y estratos de nuestra rica y diversa sociedad, pues la religión cristiana no es para clases sociales ni colectivos concretos. Reforzando esta estética aparecen las salpicaduras de pintura premeditadas y el texto, en este caso si realizado con plantillas y spray, dejando al azar y la imperfección obrar a su antojo, como si de un rápido acto de intervención urbana se hubiera tratado.

Todo esto como ya se ha mencionado, para hacer de este aniversario una ocasión para abrirnos más que nunca, para mirar atrás, pero aún más para mirar al futuro, para seguir transmitiendo nuestras creencias y sentimientos a través de lo contemporáneo y ,sobre todo, mediante una lengua universal, el amor.

[Total:0    Promedio:0/5]

Shares
Share This