La cofradía de la Santa Cena 2022, al detalle

[Total:0    Promedio:0/5]

Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad.

10 de abril, Domingo de Ramos de 2022

 HORARIO:

SALIDA: 18.15 horas

CARRERA OFICIAL: 18.55 horas

VIRGEN DEL MAR: 19.20 horas

S.A.I. CATEDRAL:

20.15 horas (cruz de guía)

20.50 (palio)

ENTRADA:

21.45 (cruz de guía)

22.30 horas (palio)

ITINERARIO: Salida de la Parroquia de San Pedro, Ricardos, Gómez Ulla, Conde Ofalia, Lachambre, Paseo de Almería, General Tamayo, Plaza de la Virgen del Mar, Gravina, Real, Eduardo Pérez, Plaza de la Catedral, Cervantes, Plaza de la Administración Vieja, Mariana, Jovellanos, Real, Antonio Gónzález Egea, San Pedro, Padre Luque, Gómez Ulla, Ricardos, Entrada en la Parroquia de San Pedro.

PASOS: Misterio de la Santa Cena en la Institución de la Eucaristía; María Santísima de Fe y Caridad bajo palio.

NAZARENOS: Túnicas blancas de cola recogidas en cinturón de abacá; los infantes llevan capelina y cíngulo rojo. Los manigueteros de ambos pasos visten la túnica original de la Hermandad, roja de capa en el paso de misterio y blanca de capa en el de la Virgen.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen, de Almería, para el paso de misterio; Banda Municipal de Música de Berja, para el paso de palio.

DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO: N.H.D. Rafael Romero Viciana.

EXORNO FLORAL: Clavel colombiano wine cover, cymbidium mini brown spring, rosa spray cheyenne, en tonos cobre rojo y tostados, y espigas para el paso de misterio.

Iris blanco, rosa escimo, frecsia blanca, statice blanco y palmas para el paso de palio.

Dispuestos por la Floristería Gracia y la Penca.

CERA: Roja en el paso de misterio y en sus ciriales; blanca en el paso de palio, en sus ciriales y en el cuerpo de nazarenos. Unos nazarenos con cirios de color rojo escoltarán al guion sacramental. De la Cerería La Esperanza Sevillana, de Umbrete (Sevilla).

CAPATAZ GENERAL: N.H.D. Manuel Flores López. Auxiliado por N.H.D. Manuel Flores Sánchez, N.H.D. Agustín García Navarro, N.H.D. Basilio García Navarro, N.H.D. Alejandro Gutiérrez Hernández, N.H.D. Juan Jódar Bernal, N.H.D. Jordi Montes Pomares, N.H.D. Daniel Pérez López y N.H.D. Salvador Romero Serna.

COSTALEROS: El misterio calza 45 hombres y el paso de palio 35.

VESTIDORES DEL SEÑOR: N.H.D. Juan Andrés Cabezas y N.H.D. Manuel Flores López.

VESTIDOR DE MARÍA SANTÍSIMA: Juan Gabriel Rosales Hermoso.

ESTRENOS: 26 nuevas túnicas para nazarenos. Reposición de los fanales del misterio. Parihuela del paso de palio. Enaguas para la imagen de María Santísima de Fe y Caridad.

MARCHAS DEDICADAS: Nuestro Padre Jesús de la Santa Cena, Este es mi Cuerpo, Tu Cáliz sobre mi Costal, En Cuerpo y Sangre, In Coena Domini, Santissimum Sacramentum y Cáliz de Fe al Señor.

María Santísima de Fe y Caridad, Fe y Caridad, Entre Aromas de Caridad, Fides et Charitas, Madre y Fe, Esperanza y Caridad, para nuestra titular mariana.

Detalles en los pasos y en el cortejo

El Señor de la Santa Cena va vestido con su túnica bordada en color burdeos, obra del taller de bordados de Juan Manuel González Hinojosa, de La Rinconada (Sevilla), en 1999. El mantolin, de terciopelo azul, fue donado por su cuadrilla de costaleros en 2013, y este año se le ha añadido un encaje de concha dorado rodeándolo. Lleva el cáliz de Orfebrería Triana (2000) y las potencias de orfebrería cordobesa que estrenó la anterior imagen en 1988.

El apostolado estrena fajines hebreos. Además, en el mantolín de Santiago el Mayor, patrón de España, se ha añadido la Cruz de Santiago, que se podrá ver perfectamente desde la delantera del paso. El mantel fue confeccionado por las monjas de las Esclavas del Santísimo en 1999, en hilo y con bordados en sedas con motivos eucarísticos.

María Santísima de Fe y Caridad aparece ataviada con un rostrillo realizado con una blonda bordada en tul donada por un grupo de hermanos y estrenada en la Semana Santa de 2021, siendo tintada por su vestidor posteriormente. Además, lleva la saya azul bordada, obra del taller de Juan Manuel González Hinojosa de La Rinconada, estrenada en el año 2000. En sus manos porta un pañuelo del siglo XVIII bordado en hilo de seda con encaje de Génova.

Porta el fajín donado por el General Gobernador de la Plaza, Excelentísimo Señor D. Ricardo González Olmedo, su toca bordada en oro fino por Genoveva Rodríguez Sánchez (2006). Estrena además enaguas en hilo, con sus iniciales, confeccionadas por doña Rosario León Ferré. Estará tocada por la corona de salida, obra de la Orfebrería de Manuel de los Ríos en 1990, bajo diseño de Álvarez Duarte.

En el respiradero del paso de palio procesionará la vara dorada de hermano mayor, en recuerdo de don Manuel José Guerrero Manrique, exhermano mayor de la Hermandad fallecido en junio de 2019, siendo la de 2022 la primera estación de penitencia que realizaremos sin su presencia.

La candelería que alumbrará el rostro de María Santísima de Fe y Caridad estará compuesta por 88 candeleros, gracias a la cesión de seis de ellos por parte de la Hermandad de Excombatientes de Ayamonte, a la que agradecemos el detalle con nuestra corporación. 12 de los candeleros serán soporte de los magníficos ramos de cera realizados por la Cerería La Esperanza Sevillana. Sumados los candelabros de cola, un total de 110 puntos de luz iluminarán el paso de nuestra titular mariana.

En uno de los cirios que da al costero izquierdo del paso, aparece el logo y el lema del LXXV Aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, que se celebra este año, ‘Lumen Dei in Aeternum’. En el derecho, la advocación de la Virgen en latín: ‘Fides et Charitas’. Este año saldrán por vez primera los dos manigueteros traseros del paso de la Santísima Virgen, completando así las ocho maniguetas.

Como es habitual en los últimos años, nuestra hermandad madrina de Estudiantes y nuestra hermandad hermana de La Macarena nos han cedido dos varas cada una para completar el acompañamiento de nuestras insignias. Asimismo, la Hermandad de la Soledad nos ha cedido los faroles de acompañamiento de la Cruz de Guía. Agradecemos estos gestos a tan queridas corporaciones.

En este 2022, la Cruz Parroquial de San Pedro, restaurada recientemente, abrirá el cortejo de nazarenos del tramo de Virgen. Estrenamos cuerpo de acólitos de la Hermandad en la estación de penitencia tras tres años colaborando en los cultos de la Hermandad.

[Total:0    Promedio:0/5]

Shares
Share This