La cofradía de la Santa Cena 2024, al detalle

[Total:0    Promedio:0/5]

Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad.

24 de marzo, Domingo de Ramos de 2024

 HORARIO:

SALIDA: 18.25 horas

CARRERA OFICIAL: 19.00 horas

VIRGEN DEL MAR: 19.25 horas

S.A.I. CATEDRAL:

20.10 horas (cruz de guía)

20.55 horas (palio)

ENTRADA:

22.25 horas (cruz de guía)

ITINERARIO: Salida de la Parroquia de San Pedro, Ricardos, Gómez Ulla, Conde Ofalia, Lachambre, Paseo de Almería, General Tamayo, Plaza de la Virgen del Mar, Gravina, Real, Eduardo Pérez, Plaza de la Catedral, Cervantes, Plaza de la Administración Vieja, Mariana, Jovellanos, Real, Trajano (MODIFICACIÓN DE ÚLTIMA HORA), San Pedro, Padre Luque, Gómez Ulla, Ricardos, Entrada en la Parroquia de San Pedro.

PASOS: Misterio de la Santa Cena en la Institución de la Eucaristía; María Santísima de Fe y Caridad bajo palio.

NAZARENOS: Túnicas blancas de cola recogidas en cinturón de abacá; los infantes llevan capelina y cíngulo rojo. Los manigueteros de ambos pasos visten la túnica original de la Hermandad, roja de capa en el paso de misterio y blanca de capa en el de la Virgen.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen, de Almería, para el paso de misterio; Banda Municipal de Música de Berja, para el paso de palio.

DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO: N.H.D. José Rafael Aguilera Rodríguez.

EXORNO FLORAL: Retama roja, Cala Trinity, cymbidum granate Hade, Rosa de jardin Dark Xpression, protea LS Joti, Anthurium Extase y mimosa para el paso de misterio.

Protea soleil blanca, Anthurium Kaseko, rosa frutetto, esparraguera dorada, trigo rosa, eryngium blanco laggun, clavel brut, birch blanco y  statice melocotónpara el paso de palio.

Dispuestos por la Floristería Gracia y la Penca.

CERA: Roja en el paso de misterio y en sus ciriales; blanca en el paso de palio, en sus ciriales y en el cuerpo de nazarenos. Unos nazarenos con cirios de color rojo escoltarán al guion sacramental. Suministrada por la Cerería La Esperanza Sevillana, de Umbrete (Sevilla).

CAPATAZ GENERAL: N.H.D. Manuel Flores López. Auxiliado por N.H.D. Manuel Flores Sánchez, N.H.D. Agustín García Navarro, N.H.D. Basilio García Navarro, N.H.D. Alejandro Gutiérrez Hernández, N.H.D. Juan Jódar Bernal, N.H.D. Jordi Montes Pomares, N.H.D. Daniel Pérez López, N.H.D. Salvador Romero Serna y N.H.D. Rubén Vicente Ferrón.

COSTALEROS: El misterio calza 45 hombres y el paso de palio 35. Las cuadrillas completas de la Hermandad las componen más de 170 costaleros.

VESTIDOR DEL SEÑOR: N.H.D. Juan Andrés Cabezas Martínez.

VESTIDOR DE MARÍA SANTÍSIMA: Juan Gabriel Rosales Hermoso.

ESTRENOS: Restauración de los candelabros de cola y de varias piezas de la candelería del paso de palio de María Santísima de Fe y Caridad, obra del orfebre Gustavo Larios, de Hinojos (Huelva). Marcha procesional ‘Mater Eucharistiae’, obra de Pedro Antonio García Fernández.

MARCHAS DEDICADAS: Nuestro Padre Jesús de la Santa Cena, Este es mi Cuerpo, Tu Cáliz sobre mi Costal, En Cuerpo y Sangre, In Coena Domini, Santissimum Sacramentum y Cáliz de Fe al Señor.

María Santísima de Fe y Caridad, Fe y Caridad, Entre Aromas de Caridad, Fides et Charitas, Madre, Fe, Esperanza y Caridad y Mater Eucharistiae para nuestra titular mariana.

Detalles en los pasos y en el cortejo

El Señor de la Santa Cena va vestido con su túnica blanca de terciopelo estrenada el pasado Corpus Christi, con mantolin, de terciopelo color crema, estrenado el Domingo de Ramos de 2023. Lleva el cáliz de Orfebrería Triana (2000) y las potencias de orfebrería cordobesa que estrenó la anterior imagen en 1988.

El apostolado se presentará en la disposición estrenada en el Corpus de 2022, afianzándose de manera definitiva. Sobre la mesa, que estará recubierta por el mantel estrenado en la procesión magna Lumen Dei, de Almagro (Ciudad Real), se han instalado dos guardabrisas que alumbrarán al apostolado desde dentro del paso, así como platos con alimentos gracias a la colaboración de la panadería La Pelina. 

María Santísima de Fe y Caridad aparece ataviada con un rostrillo de blonda, conformado por encaje de bruselas y luxueil francés, y lleva en su mano derecha pañuelo de encaje francés con seda, y rosario de perlas blancas en la izquierda. Llevará cruz pectoral, broche con sus familares, el escudo de oro de Almería donado en 2021 por la familia de don Juan Sánchez, engarzado con lazo de oro. Además, lleva la saya eucarística, bordada sobre terciopelo blanco.

Porta el fajín donado en su bendición por el General Gobernador de la Plaza, Excelentísimo Señor D. Ricardo González Olmedo, con la moneda de oro donada por su esposa como broche, así como el escudo de la querida Cofradía de Estudiantes, nuestra madrina. Además, porta su toca bordada en oro fino por Genoveva Rodríguez Sánchez (2006). Estará tocada por la corona de salida, obra de la Orfebrería de Manuel de los Ríos en 1990, bajo diseño de Álvarez Duarte.

La candelería que alumbrará el rostro de María Santísima de Fe y Caridad estará compuesta por 82 candeleros- El grueso es obra de Orfebrería Andaluza (1990), siendo los ocho más pequeños de Orfebrería San Juan (2018). 12 de los candeleros serán soporte de los magníficos ramos de cera realizados por la Cerería La Esperanza Sevillana, que este año ha añadido unos detalles eucarísticos en forma de racimos de uva. Sumados los candelabros de cola, un total de 104 puntos de luz iluminarán el paso de nuestra titular mariana.

En uno de los cirios que da al costero izquierdo del paso, aparece la leyenda ‘Hoc est Corpus Meum’ (Este es mi Cuerpo), acompañada del logo del XXV Aniversario de la Santa Cena, diseño de N.H.D. Daniel Pérez López. En el derecho, un mensaje para alentar a la donación de vida: ‘Dona sangre, dona médula’. Con él, la Hermandad quiere hacerse notar más si cabe en su compromiso por la donación de sangre, sumando esta vez la donación de médula, en apoyo al pequeño Alejandro, familiar de miembros activos de la Hermandad, y a los niños con Leucemia. Tras haberse convertido ya en un referente en Almería en la Donación de Sangre, tras haber organizado varias campañas de donación en nuestra Casa de Hermandad, ya se trabaja para colaborar en que se amplíe la nómina de donantes de médulas en Almería en futuras ediciones. Las letras han sido pintadas por N.H.D. Juan Francisco Ojeda, y digitalizadas por el equipo de comunicación de la corporación.

Como es habitual en los últimos años, nuestra hermandad madrina de Estudiantes y nuestra hermandad hermana de La Macarena nos han cedido dos varas cada una para completar el acompañamiento de nuestras insignias. Asimismo, la Hermandad de la Soledad nos ha cedido los faroles de acompañamiento de la Cruz de Guía. También, la Hermandad de la Virgen del Carmen, Reina de las Huertas, ha puesto a nuestra disposición un ropón blanco para el pertiguero del cuerpo de acólitos del paso de misterio. Agradecemos estos gestos a tan queridas corporaciones.

[Total:0    Promedio:0/5]

Shares
Share This