La cofradía de la Santa Cena en 2023, al detalle

[Total:0    Promedio:0/5]

Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad.

2 de abril, Domingo de Ramos de 2023

 HORARIO:

SALIDA: 18.15 horas

CARRERA OFICIAL: 19.00 horas

VIRGEN DEL MAR: 19.25 horas

S.A.I. CATEDRAL:

20.10 horas (cruz de guía)

20.45 horas (palio)

ENTRADA:

22.20 horas (cruz de guía)

23.10 horas (palio)

ITINERARIO: Salida de la Parroquia de San Pedro, Ricardos, Gómez Ulla, Conde Ofalia, Lachambre, Paseo de Almería, General Tamayo, Plaza de la Virgen del Mar, Gravina, Real, Eduardo Pérez, Plaza de la Catedral, Cervantes, Plaza de la Administración Vieja, Mariana, Jovellanos, Real, Trajano, San Pedro, Padre Luque, Gómez Ulla, Ricardos, Entrada en la Parroquia de San Pedro.

PASOS: Misterio de la Santa Cena en la Institución de la Eucaristía; María Santísima de Fe y Caridad bajo palio.

NAZARENOS: Túnicas blancas de cola recogidas en cinturón de abacá; los infantes llevan capelina y cíngulo rojo. Los manigueteros de ambos pasos visten la túnica original de la Hermandad, roja de capa en el paso de misterio y blanca de capa en el de la Virgen.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen, de Almería, para el paso de misterio; Banda Municipal de Música de Berja, para el paso de palio.

DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO: N.H.D. Rafael Romero Viciana.

EXORNO FLORAL: Clavel fancy perfect, cymbidium manon, eucalipto, rosa upper secret y rosa ramificada Limousine para el paso de misterio.

Rosa ramificada Sancerre, rosa frutteto, fressia blanca, limonium, palmas, helecho coral blanco y eucalipto para el paso de palio.

Dispuestos por la Floristería Gracia y la Penca.

CERA: Roja en el paso de misterio y en sus ciriales; blanca en el paso de palio, en sus ciriales y en el cuerpo de nazarenos. Unos nazarenos con cirios de color rojo escoltarán al guion sacramental. Suministrada por la Cerería La Esperanza Sevillana, de Umbrete (Sevilla).

CAPATAZ GENERAL: N.H.D. Manuel Flores López. Auxiliado por N.H.D. Manuel Flores Sánchez, N.H.D. Agustín García Navarro, N.H.D. Basilio García Navarro, N.H.D. Alejandro Gutiérrez Hernández, N.H.D. Juan Jódar Bernal, N.H.D. Jordi Montes Pomares, N.H.D. Daniel Pérez López y N.H.D. Salvador Romero Serna.

COSTALEROS: El misterio calza 45 hombres y el paso de palio 35. Las cuadrillas completas de la Hermandad las componen más de 170 costaleros.

VESTIDOR DEL SEÑOR: N.H.D. Juan Andrés Cabezas Martínez.

VESTIDOR DE MARÍA SANTÍSIMA: Juan Gabriel Rosales Hermoso.

ESTRENOS: Bordado de las bambalinas laterales del palio de María Santísima de Fe y Caridad, obra de doña Genoveva Rodríguez Sánchez. Nueva Gloria del techo de palio, pintura de don Raúl Berzosa y bordados de doña Genoveva Rodríguez Sánchez. Nueva pértiga para el pertiguero del cuerpo de acólitos.

MARCHAS DEDICADAS: Nuestro Padre Jesús de la Santa Cena, Este es mi Cuerpo, Tu Cáliz sobre mi Costal, En Cuerpo y Sangre, In Coena Domini, Santissimum Sacramentum y Cáliz de Fe al Señor.

María Santísima de Fe y Caridad, Fe y Caridad, Entre Aromas de Caridad, Fides et Charitas, Madre y Fe, Esperanza y Caridad, para nuestra titular mariana.

Detalles en los pasos y en el cortejo

El Señor de la Santa Cena va vestido con su túnica bordada en color burdeos, obra del taller de bordados de Juan Manuel González Hinojosa, de La Rinconada (Sevilla), en 1999. El mantolin, de terciopelo color crema, ha sido donado por el grupo de priostía en esta Cuaresma. Lleva el cáliz de Orfebrería Triana (2000) y las potencias de orfebrería cordobesa que estrenó la anterior imagen en 1988.

El apostolado se presentará en la disposición estrenada en el pasado Corpus Christi, procesionando por primera vez así en el Domingo de Ramos, ya que se repitió en la procesión magna Lumen Dei in Aeternum, celebrada en octubre de 2022. El mantel, de hilo, fue donado por las Esclavas del Santísimo Sacramento en 1999.

María Santísima de Fe y Caridad aparece ataviada con un rostrillo a tablas con un Tejido de satén en algodón 100%, rematado con un encaje de concha en oro fino. Llevará el Puñal de oro (Orfebrería Triana, 2013) cruz pectoral, el escudo de oro de Almería donado en 2021 por la familia de don Juan Sánchez, con lazo de oro. Además, lleva la saya azul bordada, obra del taller de Juan Manuel González Hinojosa de La Rinconada, estrenada en el año 2000. En sus manos porta un pañuelo del siglo XVIII bordado en hilo de seda con encaje de Génova.

Porta el fajín donado en su bendición por el General Gobernador de la Plaza, Excelentísimo Señor D. Ricardo González Olmedo, con la moneda de oro donada por su esposa como broche, su toca bordada en oro fino por Genoveva Rodríguez Sánchez (2006) y un rosario de perlas negras y oro viejo. Estará tocada por la corona de salida, obra de la Orfebrería de Manuel de los Ríos en 1990, bajo diseño de Álvarez Duarte.

La candelería que alumbrará el rostro de María Santísima de Fe y Caridad estará compuesta por 82 candeleros. 12 de los candeleros serán soporte de los magníficos ramos de cera realizados por la Cerería La Esperanza Sevillana, que este año ha añadido unos detalles en forma de abejas de cera. Sumados los candelabros de cola, un total de 104 puntos de luz iluminarán el paso de nuestra titular mariana.

En uno de los cirios que da al costero izquierdo del paso, aparece la leyenda ‘Mater Eucharistiae’ (Madre de la Eucaristía), el título de la espectacular Gloria pintada por Raúl Berzosa para nuestro techo de palio. En el derecho, un mensaje para alentar a la donación de sangre: ‘Dona sangre, dona vida’. Con él, la Hermandad quiere hacerse notar más si cabe en su compromiso por la donación de sangre, habiéndose convertido ya en un referente en Almería tras haber organizado cuatro campañas de donación en nuestra Casa de Hermandad. Las letras han sido pintadas por N.H.D. Juan Francisco Ojeda, y digitalizadas por el equipo de comunicación de la corporación.

Como es habitual en los últimos años, nuestra hermandad madrina de Estudiantes y nuestra hermandad hermana de La Macarena nos han cedido dos varas cada una para completar el acompañamiento de nuestras insignias. Asimismo, la Hermandad de la Soledad nos ha cedido los faroles de acompañamiento de la Cruz de Guía. También, la Hermandad de la Virgen del Carmen, Reina de las Huertas, ha puesto a nuestra disposición un ropón blanco para el pertiguero del cuerpo de acólitos del paso de misterio. Agradecemos estos gestos a tan queridas corporaciones.

Por primera vez, el cuerpo de acólitos de la Hermandad está compuesto íntegramente por hermanos. Además, el grupo de diputados de tramo estrena cirios apagaos, suministrados por la Cerería La Esperanza Sevillana, de Umbrete.

[Total:0    Promedio:0/5]

Shares
Share This