La Gloria del palio de María Santísima de Fe y Caridad, una obra de Raúl Berzosa

[Total:0    Promedio:0/5]

El pasado sábado, 18 de febrero de 2023, en el transcurso de la Santa Misa de Hermandad del segundo mes del año, fue bendecida la nueva gloria para el techo de palio de María Santísima de Fe y Caridad, que será estrenada en la ya cercana Semana Santa. Se trata de una pintura del reputado artista malagueño don Raúl Berzosa, rodeada por un marco bordado en oro fino en el taller de doña Genoveva Rodríguez Sánchez, en Albaida del Aljarafe (Sevilla).

Se trata de una pintura al óleo, titulada ‘Mater Eucharistiae’, formada en un óvalo de 130 centímetros de alto y 90 en su parte más ancha. “Representa una virgen eucarística, una Virgen como primer sagrario del Señor, por eso, la Sagrada Forma se encuentra a la altura del vientre. Una Virgen orante rodeada de ángeles, con la custodia de la Parroquia de San Pedro”, indica el propio autor. La custodia parroquial, recientemente restaurada, es el centro sobre el que gira la composición, al igual que la Eucaristía es el centro de la vida cristiana.

El marco bordado que le rodea está realizado en hilo de oro fino por Genoveva Rodríguez, utilizando las técnicas de muestra armada y hojilla. En el marco figura el lema de la Hermandad, ‘Adoremus in Aeternum Sanctissimun Sacramentum’, incidiendo aún más si cabe en el carácter eucarístico de la corporación.

El contexto de la Gloria en nuestra Hermandad

Tras los distintos avatares sufridos por la corporación y la sociedad en los últimos tiempos, la Hermandad de la Santa Cena decidió aunar sus esfuerzos en continuar con el proyecto del palio de María Santísima de Fe y Caridad, su titular mariana. Los bordados exteriores de las bambalinas delantera y trasera se estrenaron en 2008 y 2011, respectivamente, y doce años después se estrenarán los bordados exteriores de las bambalinas laterales, todo realizado en hilo de oro fino de máxima calidad.

Bordadas por doña Genoveva Rodríguez Sánchez, el diseño corresponde a la propia bordadora, que adaptó el dibujo de los Hermanos Delgado, tomando como inspiración el bosquejo de un techo de palio que don Juan Borrero regaló a la Hermandad. El grafito de don Javier Sánchez de los Reyes también interviene, dibujando las flores que figuran en las cartelas de cada punta de las bambalinas.

Además de este proyecto, una de las inquietudes de muchos hermanos y de la Junta de Gobierno era la de dotar al techo de palio de una ‘gloria’, como elemento indispensable en una pieza de estas características. Por ello, desde 2021 se empezó a gestar una idea que pasaba, en todo momento, por la disponibilidad de Raúl Berzosa, sin duda uno de los pintores de arte sacro más importantes del mundo. Dos años después, se estrena una obra pictórica que, original y personalísima, pasará a formar parte del patrimonio más destacado no sólo de nuestra Hermandad, sino del conjunto de la Semana Santa de Almería. Además, se ha dispuesto de tal manera que esta obra pueda ser aprovechada para exponerla o lucirla en otras ocasiones destacadas, pudiendo ser desmontada del techo de palio.

María como primer sagrario de Cristo

Evangelio de San Lucas

“Por aquellos días, María se levantó y marchó deprisa a la montaña, a una ciudad de Judá; y entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y cuando oyó Isabel el saludo de María, el niño saltó en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando en voz alta, dijo:

-Bendita tú entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. ¿De dónde a mí tanto bien, que venga la madre de mi Señor a visitarme? Pues en cuanto llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno; y bienaventurada tú, que has creído, porque se cumplirán las cosas que se te han dicho de parte del Señor”. (Lc 1, 39-45)

Encícilica Ecclesia de Eucharistia, de Juan Pablo II (17 de abril, Jueves Santo, del año 2003).

“Cuando, en la Visitación, lleva en su seno el Verbo hecho carne, se convierte de algún modo en ‘tabernáculo’ –el primer ‘tabernáculo’ de la historia– donde el Hijo de Dios, todavía invisible a los ojos de los hombres, se ofrece a la adoración de Isabel, como ‘irradiando’ su luz a través de los ojos y la voz de María” (Juan Pablo II, Ecclesia de Eucharistia, n. 55).

Raúl Berzosa Fernández

Juan Raúl Berzosa Fernández nace en Málaga el 20 de abril de 1979. Su formación ha estado siempre relacionada con los Hermanos Maristas. La pintura es el eje de su vida, comienza a los trece años a dibujar, consiguiendo la licenciatura de Historia del Arte en la Universidad de Málaga.

Raúl Berzosa ha realizado numerosas pinturas de distintas temáticas, todo bajo un estilo realista en continua evolución. Dentro de su variedad temática hay una especial relación con la pintura cofrade, pero donde más destaca su obra es en la pintura sacra, trabajando con lienzos de gran formato y pintura mural.

Posee obras en numerosas iglesias de España, destacando las obras en el Santuario del Valle con la decoración del Camarín de la Virgen de las Angustias de Sevilla, encargado por la Duquesa de Alba (2008), la Iglesia del Santo Ángel en Sevilla (2010) o su colosal obra en el Oratorio de la Hermandad de las Penas (2008 – 2014). Dentro de esta temática sacra situaríamos el techo de palio de Nuestra Señora del Sol para Sevilla (2015) o la gloria del palio de la Virgen de la Candelaria de Córdoba (2021). Además, posee obras en distintas iglesias de los Estados Unidos, Guatemala, Roma… así como las obras ejecutadas para la colección ‘Rostros de Cristo’ en Inglaterra. Próximamente dará el salto a Asia.

La Santa Sede tiene muy presente sus obras. Por ejemplo, han utilizado distintas pinturas de Raúl Berzosa para las portadas de los libretos de las ceremonias en la Basílica de San Pedro del Vaticano o para ilustrar el sello del 80 cumpleaños del Papa Francisco, anunciar la encíclica ‘Populorum  Progressio’ de Pablo VI o el V centenario del nacimiento de San Felipe Neri y Santa Teresa de Jesús, emitido por la Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano. En 2019 recibió en el Panteón de Roma, de mano del Cardenal Gianfranco Ravasi presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el acta de nombramiento como Académico Honorario de la Pontificia e Insigne Academia de los Virtuosos en el Panteón. Se encuentra realizando nuevos trabajos para el Vaticano que verán pronto la luz.

Genoveva Rodríguez Sánchez

Formada en los talleres de Carrasquilla, gestiona desde hace más de dos décadas su propio taller en su localidad natal, Albaida del Aljarafe. Genoveva Rodríguez es autora de las bambalinas bordadas del palio de Fe y Caridad -el exterior de las dos laterales se estrenará el Domingo de Ramos de 2023-, así como de su toca de sobremanto y de la confección del resto del palio y el manto.

En este tiempo ha trabajado para hermandades de renombre en toda Andalucía, como la Sagrada Lanzada de Sevilla, la Sagrada Cena de Sevilla, la Vera Cruz de Alcalá del Río -para la que ha bordado recientemente un manto-, la Victoria de Huelva, Excombatientes y Santo Entierro de Ayamonte, la Soledad de Pilas, la Hermandad del Rocío de la Macarena o la Vera Cruz de Albaida del Aljarafe, ‘su’ hermandad. Como curiosidad, de su taller salió el banderín actual de la popular Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes, de Sevilla.

[Total:0    Promedio:0/5]

Shares
Share This