Todos los detalles de los traslados de la Santa Cena por el Corpus Christi 2022

[Total:0    Promedio:0/5]

Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad.

Traslados del paso de misterio de la Santa Cena al altar desde el que el señor obispo, monseñor Antonio Gómez Cantero, impartirá la bendición al paso de la procesión del Corpus Christi, situado en la Puerta Purchena.

19 de junio, Solemnidad del Corpus Christi de 2022

 HORARIOS E ITINERARIOS.

TRASLADO DE IDA: Salida de la Parroquia de San Pedro (10.30), Ricardos, Plaza de San Pedro, Plácido Langle, Plaza Flores, Hernán Cortes, Calle de las Tiendas, Plaza Manuel Pérez García y Puerta de Purchena.

PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI: Salida de la S.A.I. Catedral (19.00), Plaza de la Catedral, Eduardo Pérez, Trajano, San Pedro, Padre Luque, Gómez Ulla, Ricardos, Paseo de Almería, Puerta de Purchena (bendición del Señor Obispo), Plaza Manuel Pérez García, calle de las Tiendas, Mariana, Plaza de la Administración Vieja, Cervantes, Plaza de la Catedral. S.A.I. Catedral.

TRASLADO DE VUELTA: Puerta de Purchena (20:45, aproximadamente), Plaza Manuel Pérez García, Calle de las Tiendas (Hermandad Sacramental de Santiago, La Soledad), Jovellanos (Convento de Las Claras), Real, Antonio González Egea, San Pedro (Convento de Las Esclavas), Padre Luque, Doctor Gómez Ulla, Ricardos, Parroquia de San Pedro.

MÚSICA: Cuarteto vocal ‘Anacrusa’, entonando cánticos eucarísticos, para el traslado de ida. Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen, de Almería, para el paso de misterio.

EXORNO FLORAL: Clavel blanco, agapanthus, amaranthus, hipericum, lisianthus, rosas, espigas y uvas. Dispuesto por la Floristería Gracia y la Penca.

ESTRENOS: Faldones blancos en terciopelo.

VESTIDORES DEL SEÑOR: N.H.D. Juan Andrés Cabezas y N.H.D. Manuel Flores López.

CERA: Blanca. De la Cerería La Esperanza Sevillana, de Umbrete (Sevilla).

CAPATAZ GENERAL: N.H.D. Manuel Flores López. Auxiliado por N.H.D. Agustín García Navarro, N.H.D. Basilio García Navarro, N.H.D. Daniel Pérez López y N.H.D. Salvador Romero Serna.

COSTALEROS: El misterio calza 45 costaleros. Formarán parte de la cuadrilla más de 120 hombres, costaleros de nuestros dos pasos.

MARCHAS DEDICADAS QUE SONARÁN: Este es mi Cuerpo, En Cuerpo y Sangre, In Coena Domini, Santissimum Sacramentum y Cáliz de Fe.

Detalles en el paso y en el cortejo

El Señor de la Santa Cena va vestido con su túnica blanca de terciopelo, ceñida por su cíngulo en hilo de oro. El mantolín que viste en esta especial ocasión ha sido cedido por la Hermandad de la Redención de Sevilla. Es de terciopelo morado, bordado en oro fino por el taller de la corporación hispalense en 2017, bajo diseño de Pepe Aguilar y dirección del bordador José Bendala. Ya lo llevó en la jornada del sábado, en la recuperación de su devoto besamanos. Llevará sus potencias en plata sobredorada y pedrería, de orfebrería cordobesa de 1988. Portará en su mano izquierda el cáliz de Orfebrería Triana (2000).

Los apóstoles, para esta ocasión, estrenan cíngulos de cordón de oro y borlas de oro, recuperando al uso los cordones del antiguo palio de la Virgen de Fe y Caridad. Para mayor visibilidad de los mismos se han utilizado mantolines más pequeños y algunos rematados con detalles dorados para mayor realce en la composición del misterio. Algunas de las túnicas de los apóstoles ya se pueden observar con remates dorados provisionales en las mismas empezando así con el cambio de imagen que se le quiere dar al misterio y que poco a poco se completará para mayor realce y visualización de los mismos.

La disposición del misterio se ha cambiado por completo, adelantando a la imagen del Señor en el paso, así como la mesa, y realzando su protagonismo en la escena. Judas Iscariote aparece por primera vez en la trasera del paso, como abandonando la escena y recordando el momento en que Jesús da un nuevo mandamiento a sus discípulos, el mandamiento del amor, tan relevante en esta solemnidad. ‘Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: «Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en si mismo: pronto lo glorificará. Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros’.

Además de los faldones blancos, confeccionados para la ocasión, el paso de la Santa Cena se presentará de manera totalmente diferente. En las esquinas, iluminarán el paso los faroles de la Hermandad del Gran Poder de Almería, obra del orfebre de Puente Genil José María Cosano (2008). En el centro del canasto irán los faroles que iluminan la delantera del paso de la Virgen de los Dolores, la Soledad, obra de Aragón Orfebres en 1998, reconvertidos en 2007.

En el lugar donde habitualmente se colocan los fanales, estos serán sustituidos por las ocho jarras de la delantera del paso de palio de la Virgen de Fe y Caridad, obra de Orfebrería Andaluza de 1990, que llevarán flores blancas. Además, en la delantera del paso se ha colocado el martillo del paso de palio, obra de la misma orfebrería del mismo año.

En el cortejo figurará la Cruz de Guía (Alejandro Borrero, 2017) -escoltada por faroles prestados por la Hermandad de la Soledad-, la Bandera Eucarística (Bordados González y Plaza/Taller de la Hermandad, con asta de Orfebrería Trianam 2000) y el Estandarte (José Manuel González Hinojosa, con asta de Aragón, 1993), así como los ciriales del paso de palio, adquiridos en 2004 a la Hermandad de Excombatientes de Ayamonte, que los compro en su día a la Hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla. Además, la Cofradía de Estudiantes ha cedido su Cruz Crismal y dos ciriales. Acompañarán hermanos y devotos con cirio. Para el traslado de vuelta han sido invitadas representaciones de todas las hermandades sacramentales de la ciudad -Soledad, Gran Poder, Prendimiento y Estrella-, así como de la Cofradía de Estudiantes, madrina de nuestra corporación, y de la Hermandad de la Macarena, con la que mantenemos lazos de hermanamiento. También ha sido invitada la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que en este 2022 tan especial celebra su LXXV Aniversario.

Para el altar desde el que el Señor Obispo impartirá la bendición al paso de la procesión del Corpus Christi, la Hermandad ha contado con la colaboración de la Hermandad del Paso Morado de Huércal-Overa, que ha cedido los relicarios escoltados por arcángeles del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Cofradía de Estudiantes y de la Hermandad de Las Angustias, que han facilitado diversos elementos decorativos. Además, la estructura ha sido facilitada y montada por el Ayuntamiento de Almería.

Asimismo, la Hermandad del Silencio ha cedido unas colgaduras para engalanar la Puerta de los Perdones de la Parroquia de San Pedro. La calle Ricardos, por cierto, estará adornada por nuestro grupo joven para hacer aún más especial si cabe el regreso del Señor a su sede canónica en la primera ocasión que procesiona en el día del Corpus Christi.

La Hermandad quiere agradecer desde estas líneas la predisposición y la ayuda de todas las hermandades, entidades e instituciones a las que se le ha solicitado su colaboración. Es un verdadero orgullo sentirnos arropados de este modo en un día tan importante para nuestra historia.

[Total:0    Promedio:0/5]

Shares
Share This