Crónica de la celebración del XXV Aniversario de la Santa Cena
Como aquel de 1999, el 28 de febrero de este 2024 pasará a la historia de la Hermandad de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad como el día, señalado en rojo en el calendario, en el que celebramos el XXV Aniversario de la bendición de nuestro titular cristífero, el Señor de la Cena, y todo su apostolado. 25 años después, el mismo día, pero en horario matinal -la bendición fue a las 18.00 horas-, el impresionante grupo escultórico que tallara José Antonio Navarro Arteaga presidió la Parroquia de San Pedro, esta vez bajo el presbiterio, pero con toda la fuerza con la que el imaginero sevillano dotó a la escena de la Institución de la Eucaristía.
A las 11.00 horas se abrieron las puertas de San Pedro, y comenzó el reguero de hermanos, devotos y cofrades que se acercaban a nuestra sede canónica para poder presenciar en vivo el altar que la priostía había montado. Vestido con la túnica bordada con la que se bendijo (Juan Manuel González Hinojosa, 1999), un mantolín azul de terciopelo con motivos bordados en oro, y sus potencias de salida, el cáliz aparecía sobre la mesa como así lo hiciera hace 25 años, en la pieza de plata de orfebrería argentina de los años 30 que fue restaurada y enriquecida en Córdoba a finales de los 80. En una cara del cáliz, el escudo de la hermandad que vino a llenar el Señor, en la otra, el de Almería, la ciudad a la que se debe la incorporación. La Cofradía de Estudiantes colaboró con los platos que se colocaron en la mesa del Cenáculo, así como con los pedestales sobre los que se colocaban las jarras de flores, dispuestas, al igual que el friso, por la Floristería Gracia y la Penca. El altar, una especie de representación de la Última Cena de Leonardo da Vinci, sorprendía a todos desde que ponían un pie en la iglesia.
A las 11.30, con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen llegando por la Plaza de San Pedro y accediendo al templo, comenzó el acto ’25 años junto a Él’. A mayor gloria de Dios y del Señor de la Cena, fue un acto protagonizado íntegramente por hermanos. Conducido de manera amena y precisa por N.H.D. Jorge Ponce, se descubrió el logotipo del Aniversario, obra de N.H.D. Daniel Pérez López -presentado por N.H.D. Juan Andrés Cabezas Martínez-, así como el cartel conmemorativo, una pintura de N.H.D. Carlos del Pino Martínez. Sin salir de la nómina de la Hermandad, dos piezas de primer nivel tanto de un diseñador consagrado en la Semana Santa de Almería como de un joven artista dispuesto a derribar todas las puertas. También se hizo la presentación oficial del proyecto de túnica del XXV Aniversario, la túnica persa diseñada por don Javier Sánchez de los Reyes y que será bordada por doña Genoveva Rodríguez Sánchez, que, Dios mediante, verá la luz en 2025 como colofón a este aniversario.
Las meditaciones en torno al Señor fueron cinco, pronunciadas por este orden por N.H.D. Adrián Flores Sánchez, en representación de su hermano N.H.D. Manuel Flores Sánchez, nacido apenas 4 días después de la bendición del Señor; Nª.Hª.Dª. Dolores Santisteban, camarera mayor en 1999; N.H.D. Juan Francisco Jódar, costalero durante años y auxiliar del capataz general actualmente; Nª.Hª.Dª. Ana Pallarés, camarera mayor honorífica de la Hermandad; y Nª.Hª.Dª. Luna Castiñeira, miembro activo de la Juventud de la Cena. Todos ellos expusieron sus sensaciones en torno al Señor de la Cena, sus vivencias en la Hermandad y una mirada hacia el futuro. Para terminar, nuestro hermano mayor, N.H.D. Rafael Sánchez Gonzálvez, dedicó unas palabras a los hermanos asistentes.
Entre cada intervención, nuestra querida Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen interpretó marchas procesionales dedicadas a nuestro titular. A su llegada, tomó las naves de San Pedro con ‘In Coena Domini’ (Antonio Marín, 2019), y siguió con ‘Cáliz de Fe’ (Ignacio J. García Pérez, 2022); ‘En Cuerpo y Sangre’ (Javier Anaya, 2014), ‘Santissimun Sacramentum’ (Cristóbal López Gándara, 2020); y, para finalizar, un himno para nuestra corporación y para todos los devotos del Señor como ‘Este es mi Cuerpo’ (Joaquín Gómez García, 2002).
Una vez acabado el acto, se celebró Solemne Función Extraordinaria con motivo del XXV Aniversario de la Santa Cena, oficiada por nuestro consiliario, Rvdo. Sr. Don Juan Antonio Moya Sánchez. Intervino, al igual que en las meditaciones, el Dúo Vocal Basso, y además se realizó una imposición de medallas para los nuevos hermanos. El espectacular montaje de la priostía se mantendrá durante el resto de la semana, hasta la tarde del próximo domingo, tercero de Cuaresma. Así comenzó el XXV Aniversario de la Santa Cena, cuya celebración se extenderá hasta el próximo 28 de febrero de 2025.