Crónica de los cultos en honor al Señor de la Cena 2020

[Total:0    Promedio:0/5]

Como cada año, las fechas de la celebración del Corpus Christi son muy especiales para nuestra Hermandad, con la celebración del Solemne Triduo en honor al Señor de la Santa Cena, en los tres días anteriores a la festividad.

Si cabe, este año 2020 ha sido doblemente especial, pues tras la suspensión de la estación de penitencia del pasado Domingo de Ramos con motivo de la pandemia del coronavirus, y tras superar el confinamiento más duro, los hermanos de la Santa Cena se reencontraban con más ganas si cabe en los solemnes cultos a su titular cristífero.

La principal peculiaridad de estos cultos fue el lugar dónde se colocó al Señor de la Cena. Por primera vez en su historia, la imagen presidió el Altar Mayor de la Parroquia de San Pedro, donde estará hasta finales del mes de junio, cuando se culmine la novena en honor a San Pedro Apóstol, titular de la Parroquia, que ha sido situado en un altar efímero en uno de los laterales, montado por la priostía de la Hermandad. El montaje fue aplaudido por hermanos de la Hermandad, cofrades almerienses y feligreses de San Pedro en particular.

El Señor lució su túnica bordada con mantolín color dorado, un conjunto nunca visto y que realzaba su realeza en el Altar Mayor. Además, la priostía instaló un exorno compuesto de candelería y jarras, con flores dispuestas en tonos rojos por la Floristería Gracia y la Penca, compuestas por clavel sangre de toro, gerberas ketchup, gerberas amore, cymbidium gran cayon, crisantemo santini, clavellina, retama en fruto, viburno, roble rojo, eucalipto parvifolia, eucalipto babyblue y espigas.

La palabra en los tres días del Solemne Triduo fue para nuestro consiliario, el Rvdo. don Juan Antonio Moya Sánchez, que por primera vez desde su llegada a San Pedro predicó los cultos anuales de nuestra corporación.

El primer día, tras la Santa Misa tuvo lugar un concierto de saxofón de doña Irene Fernández Mena, catedrática de saxofón del del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, siendo el primer concierto con público que se ha celebrado en Almería capital en la desescalada de la pandemia. Interpretó la siguientes piezas: Partita BWV 1013 para flauta sola (J.S.Bach); Chaconne en sol menor (T.A.Vitali); y Trois Romances Op.94 (R.Schuman) I & II movimiento.

Además, ante lo histórico del montaje, las cámaras de Interalmería TV estuvieron el jueves en directo en San Pedro para el programa cofrade El Costal, entrevistando a nuestro hermano mayor y a otros miembros de la corporación, así como a doña Irene Fernández Mena.

Tras el tercer día se celebró la tradicional Exaltación de la Eucaristía, a cargo del Rvdo. Dr. Don Jesús Ginés García Aiz, que utilizó la mística de Juan de Ávila como hilo conductor para dar su particular explicación de la Eucaristía, centro de nuestra fe y de la Hermandad.

La Hermandad quiere agradecer la máxima cooperación y ayuda del consiliario y Párroco de San Pedro. Su apoyo, su colaboración y su paciencia han sido claves para hacer de este triduo, uno de los más especiales de la historia de la Hermandad.

Además, la Junta de Gobierno da la gracias a los hermanos y devotos por su presencia en uno de los Triduos con más asistencia de los últimos años, especialmente a los que han contribuido en las eucaristías: los lectores, los que han hecho las ofrendas, los miembros del nuevo grupo de acólitos que se está creando en la hermandad… y también a los que han colaborado con la priostía en este histórico montaje. Uno de los objetivos de esta Junta de Gobierno es potenciar los cultos a nuestros titulares y la presencia de la Hermandad en la Parroquia, por lo que esperamos que sea un punto de partida para ir creciendo día a día en este aspecto.

Por último, la Hermandad agradece su presencia a las hermandades que nos han acompañado en estos cultos tan especiales: Coronación, Caridad, Santo Sepulcro, Estudiantes, Prendimiento, Macarena, Pasión y Virgen del Mar, así como a los numerosos miembros de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen que han acudido a los cultos.

Para finalizar, recordamos el lema de la Hermandad, que en estos días hemos llevado a gala: Adoremus in Aeternum Santissimun Sacramentum.

[Total:0    Promedio:0/5]

Shares
Share This