Crónica del Domingo de Ramos de 2021

[Total:0    Promedio:0/5]

Llegó y pasó el Domingo de Ramos de 2021, el segundo en el que nuestra cofradía eucarística de blancos nazarenos no pudo ponerse en la calle por la maldita pandemia del coronavirus, que asola el mundo, España, Andalucía y Almería desde hace ya más de un año. Sin embargo, en este 28 de marzo, al menos la situación sanitaria sí nos ha permitido vivir nuestro día grande junto a nuestros sagrados titulares, el Señor de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad, y en comunión con nuestros hermanos.

La jornada, como siempre, comenzó temprano en la Parroquia de San Pedro. La priostía de la Hermandad había engalanado las capillas de nuestros titulares, cumpliendo lo dictado por el decreto del obispado de cara a esta atípica Semana Santa. Desde primera hora de la mañana fueron cientos los almerienses que visitaron nuestra sede canónica y rezaron ante nuestros titulares. No faltaron los tradicionales lazos blancos y rojos, que los miembros del grupo joven prendían a los visitantes.

Por la tarde, a partir de las 16.45 horas, una comitiva de la Hermandad encabezada por nuestro consiliario, el Rvdo. Don Juan Antonio Moya Sánchez, emprendió camino desde San Pedro para visitar los conventos en los que hace estación de penitencia habitualmente nuestra cofradía. La visita comenzó en Las Claras, pasó por Las Puras, hizo parada en la S.A.I. Catedral y terminó en Las Esclavas, con ofrendas florales a nuestras queridas hermanas, lecturas de los evangelios -Lavatorio de pies, nuevo mandamiento os doy y consagración del pan y el vino- y cantos.

A las 19.00 horas, los hermanos y devotos estaban citados en la solemne función que celebró la Hermandad este Domingo de Ramos, aunque antes rindió visita a nuestros titulares el señor alcalde, don Ramón Fernández Pacheco, acompañado de N.H.D. Carlos Sánchez, concejal de promoción de la ciudad, que hicieron una ofrenda floral a nuestros titulares en representación de todos los almerienses.

Asimismo, una amplia representación de nuestra querida hermandad hermana de La Macarena, encabezada por su hermano mayor, don Adrián Rodríguez Carretero, realizó otra ofrenda floral a María Santísima de Fe y Caridad. Igualmente, el hermano mayor de la Cofradía de Los Estudiantes, don Antonio Salmerón, también ofrendó flores a la Santísima Virgen. Agradecemos la presencia junto a nosotros del presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, don Isaac Vilches Marín, junto al fiscal don José María Martínez Martínez; de la hermana mayor de la Cofradía del Santo Sepulcro, doña Fini Salvador, junto a otros miembros de su junta de gobierno; y del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almeria, don Miguel Cazorla. También del director y miembros de nuestra querida Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen de Almería.

La celebración fue oficiada por nuestro consiliario, el Rvdo. don Juan Antonio Moya, que vivió así su primer Domingo de Ramos en comunión con nuestra Hermandad, y contó con la participación del grupo de acólitos de la Hermandad, corriendo las lecturas a cargo de hermanos de la corporación.

Contamos con la presencia de la soprano Lelia Casquet Ramos, que interpretó las siguientes piezas: – Láudate Dominum (Mozart), Kyrie (Gounod), Benedicat Vobis (Haendel), O Sanctissima (anónimo), Santo (Schubert), Agnus Dei (Gounod), Panís Angelicus (Cesar Franck), finalizando con el emocionante Ave María (William Gómez). Además, tras la Santa Misa, El Niño de Las Cuevas y su hija, Ana Mar, interpretaron dos saetas dedicadas a nuestros titulares. Aprovechamos para agradecer su colaboración tanto a los saeteros como a la Peña El Morato.

Para finalizar, y algunos minutos después de la Santa Misa en un ambiente de mayor recogimiento, celebramos la Adoración al Santísimo Sacramento del Altar, presidida por la impresionante custodia parroquial que ha sido restaurada en las últimas fechas. Fue dirigida por nuestro consiliario, y en ella intervino de nuevo la soprano Lelia Casquet.

Agradecemos a todos los hermanos, devotos y feligreses de la Parroquia de San Pedro que han acompañado a la Hermandad en su día grande. Dentro de 377 días volverá a ser Domingo de Ramos, y esperamos poder celebrar nuestra estación de penitencia en la calle tras un compás de espera de dos años. Significará, sobre todo, que la terrible pandemia del coronavirus ha concluido.

Adoremus in Aeternum Santissimun Sacramentum’.

[Total:0    Promedio:0/5]

Shares
Share This