Crónica del Solemne Triduo en honor a María Santísima de Fe y Caridad de 2021

[Total:0    Promedio:0/5]

Como es tradicional en nuestra Hermandad, el día de la Natividad de la Santísima Virgen celebramos la festividad de María Santísima de Fe y Caridad, con un Solemne Triduo que, inexorablemente, comienza el día 6 y termina el 8 de septiembre, tal y como marcan nuestras Reglas.

La Hermandad ha llevado a cabo en estos días en los que se inicia el curso cofrade 2021/22 -con la esperanza de que sea el del regreso a las calles-, un intenso programa de actos y cultos en honor a nuestra titular mariana.

El Solemne Triduo en honor a la Virgen de Fe y Caridad se celebró entre el lunes 6 y el miércoles 8 en la Iglesia Parroquial de San Pedro el Solemne Triduo en honor a nuestra amadísima Madre, predicado por nuestro consiliario y párroco, Rvdo. Don Juan Antonio Moya Sánchez, al que la Hermandad agradece su amable colaboración. Asimismo, contó con la participación en los tres días del Coro Oración y Esperanza, perteneciente a la querida Cofradía de Estudiantes, madrina de nuestra corporación, así como con el cuerpo de acólitos de la Hermandad.

La priostía volvió a trabajar en la disposición de un altar novedoso, utilizando el remozado dosel de cultos que ya se utilizara en los cultos del pasado Corpus Christi, presidido por la imagen de María Santísima y completado, como elemento más llamativo, por la bambalina trasera del paso de palio, elevado sobre dos de los varales y 50 de sus candeleros. La Virgen estrenó ropa interior, además de un tocado de encaje italiano con lurex elegantemente colocado por su vestidor, don Juan Rosales Hermoso. Llamó especialmente la atención la colocación a sus pies de una media luna, cedida para la ocasión por la Hermandad de la Virgen del Carmen de Pescadería. Así, se emulaba la imagen descrita en el libro del Apocalipsis, donde se representa a la Madre del Señor como “una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas”, que sirve tradicionalmente como modelo de la iconografía de las imágenes de la Virgen. Además, el manto que cubría a la imagen fue prestado por la Hermandad de Las Angustias, y un escudo de la Hermandad del Silencio fue prendido del fajín en homenaje a la corporación de San Agustín, que celebra su LXXV Aniversario.

Puedes leer todos los detalles del altar pinchando aquí.

El día 8, día de la Natividad, la Parroquia de San Pedro estuvo abierta casi todo el día para que María Santísima de Fe y Caridad estuviera expuesta a devota veneración, contando para ello con la inestimable colaboración de la Juventud de la Cena y estando custodiada durante toda la tarde por su cuerpo de acólitos.

La Hermandad complementó los cultos con otros actos culturales. El lunes, tras el primer día del Triduo, la Banda Municipal de Música de Berja ofreció un concierto on line, retransmitido a través de las redes sociales de la Hermandad, recital que concluyó con la interpretación de la marcha ‘Fe y Caridad’, de Javier Tapia, todo un himno para nuestra Hermandad que nos evocó el Domingo de Ramos que está por venir en el que nuestra cofradía vuelva a la calle, y que seguramente será el más especial de nuestra historia. Agradecemos su disposición y compromiso a la formación virgitana, así como a la Agrupación de Hermandades y Cofradías por su organización dentro del programa de actos culturales cofrades para el año 2021 elaborado en colaboración con la Junta de Andalucía.

Tras el tercer y último día del Triduo, la Hermandad hizo una entrega simbólica de las partituras de la marcha ‘Fe, Esperanza y Caridad’, de Cristóbal López Gándara, a las hermandades de Estudiantes y Macarena de Almería, así como a la del Paso Morado de Huércal-Overa. Fue un sencillo acto en el que se materializó de algún modo el regalo que hemos querido hacer a tan queridas hermandades, quedando a la espera de su estreno en la próxima Cuaresma.

La Hermandad, a través de su vocalía de cultos y la priostía, continúa en la línea de engrandecer los cultos a nuestros Sagrados Titulares, especialmente en estos tiempos de pandemia. Por ello, quiere agradecer a la cantidad de hermanos, devotos y feligreses de San Pedro su asistencia a los cultos. Es verdaderamente satisfactorio comprobar como esta asistencia va creciendo año a año.

Además, la Hermandad expresa su agradecimiento a las hermandades del Silencio, la Caridad, el Amor, la Macarena, el Santo Sepulcro, la Coronación, la Estrella, el Carmen de las Huertas, Estudiantes y el Paso Morado de Huércal-Overa -que depositó una ofrenda floral a las plantas de nuestra titular- por acompañarnos en estos cultos, así como al director de la Banda de Música de Berja, N.H.D. Manuel Ayala Matarín. También al enorme grupo de hermanos que colaboró en el montaje del altar junto a la priostía, así como al grupo de lectores. También a la Floristería Gracia y la Penca por el magnífico exorno floral que dispuso para engrandecer aún más si cabe estos cultos anuales.

Mención aparte merece la Juventud de la Cena, a la que animamos desde aquí a seguir colaborando con la Hermandad y aportando ideas nuevas y frescas, ya sea desde el cuerpo de acólitos o desde cualquier otro aspecto relacionado con la corporación. Gracias además por la recogida de productos de higiene personal llevada a cabo junto a jóvenes cofrades de otras hermandades. Animamos a los jóvenes hermanos a que se involucren en este grupo joven, pues ellos son el futuro de nuestra Hermandad.

[Total:0    Promedio:0/5]

Shares
Share This