Mater Eucharistiae: nueva marcha procesional para banda de música

[Total:0    Promedio:0/5]

El próximo Domingo de Ramos, la Banda Municipal de Música de Berja estrenará una nueva marcha dedicada a nuestra Hermandad tras el paso de palio de María Santísima de Fe y Caridad. Se trata de la composición ‘Mater Eucharistiae’, una marcha de procesión, con cornetas y tambores, obra del compositor almeriense Pedro Antonio García Fernández, natural de Sorbas.

Según explica el propio autor, “Mater Eucharistiae es una obra dedicada a María Santísima de Fe y Caridad de la Hermandad de la Santa Cena de Almería. La marcha la divido en tres partes: Una introducción exultante, antesala del primer tema que se desarrolla a modo de tempo de 6/8 con una complicidad de melodías de la madera, delicada y sutil, para volver a la reexposición del tema. En su segunda parte, nos lleva a un solo de saxo alto, serio, con desgarro que se resuelve redoblado por trompetas en su final para llevarnos a su trío final, tercera parte de la marcha, rompedor y grandioso”.

La nueva marcha procesional se incorpora al patrimonio musical de la Hermandad, especialmente el dedicado a nuestra titular mariana, que se ha visto incrementado notablemente en los últimos años con ‘Fides et Charitas’ (Jacinto Manuel Rojas Guisado, 2015), ‘Madre’ (N.H.D. Francisco J. Hita, 2020) y ‘Fe, Esperanza y Caridad’ (Cristóbal López Gándara, 2021), siendo ‘Fe y Caridad’ (Javier Tapias, 2007), una pieza emblemática.

El autor

Pedro Antonio García Fernández nace en Sorbas en 1968. Desde muy pequeño se muestra interesado por la música, la cual formará parte de su vida hasta la actualidad. En 1980 comienza sus estudios de música bajo la tutela de don Dionisio López Hernández, en la escuela de música de lo que será la futura Asociación Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas. En 1983, un año después de la primera actuación de la actual banda de música, participará en sus salidas procesionales y resto de actuaciones como instrumentista, tocando el saxofón alto. A la vez, siguió formándose dentro de la Asociación Musical Santa Cecilia de Sorbas, de la mano de don Manuel Fernández Sánchez y don José Martínez desde 1984.

A lo largo de su carrera musical ha desempeñado diversas labores como músico en grupos musicales de diversa índole, orquestas, agrupaciones musicales, quintetos, además de director de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús de Sorbas, realizando multitud de arreglos musicales, lo que le lleva a introducirse en el mundo de la composición.

Destaca el estreno por nuestra formación de su marcha ‘El día de hoy’ el 16 de diciembre de 2016 con motivo de la inauguración del nuevo retablo de la Cofradía de San Juan Evangelista de Sorbas, a la que está dedicada dicha composición. También ha compuesto marchas para Banda de Cornetas y Tambores como ‘Montahur’, estrenada en febrero de 2018 y dedicada a Ntra. Sra. de la Cabeza, del Santuario de Monteagud.

Es autor de otras marchas dedicadas a imágenes de Almeria capital como ‘Orgullo de los Ángeles’ (2019) y ‘Reina y Madre del Amor’ (2019).

[Total:0    Promedio:0/5]

Shares
Share This