‘Fe, Esperanza y Caridad’: nueva marcha para banda de música

[Total:0    Promedio:0/5]

La Hermandad, a través de un grupo de hermanos, ha encargado una nueva marcha procesional en honor a su titular mariana, María Santísima de Fe y Caridad. Una obra del destacado compositor ubetense Cristóbal López Gándara titulada ‘Fe, Esperanza y Caridad’.

La marcha toma como título las tres virtudes teologales de la Virgen, que tan presentes han estado tanto en la Hermandad como en el cristianismo en general durante la pandemia del coronavirus. Sin duda María Santísima de Fe y Caridad, a la que hemos rezado con toda la Esperanza posible, nos ha protegido durante todo esta pandemia.

Compuesta en acción de gracias a la Santísima Virgen, la marcha servirá también como obsequio a tres hermandades muy cercanas cuya titular mariana es la Virgen de la Esperanza, la tercera de las virtudes teologales que complementa a las que ostenta nuestra amantísima Virgen en su advocación.

En concreto, la Hermandad regalará la composición a la Hermandad de los Estudiantes y a la Hermandad de la Macarena de Almería, así como a la Hermandad del Paso Morado de Huércal-Overa, corporaciones a las que le unen innumerables lazos y con las que comparte numerosos hermanos, haciéndosele entrega de las partituras en el mes de septiembre, dentro de los actos del triduo de la Santísima Virgen.

La marcha, definida por su autor como una “obra de vanguardia”, está dividida en tres partes, evocando cada una a las virtudes teologales de la Santísima Virgen. Se estrenará, Dios mediante, en la próxima Cuaresma junto a la marcha ‘Madre, obra de N.H.D. Francisco J. Hita, dedicada a la Virgen de Fe y Caridad por su XXX Aniversario y que no pudo ser estrenada el pasado 2020. 

Será la segunda marcha de Cristóbal López Gándara en el patrimonio de la Hermandad tras ‘Santissimun Sacramentum, obra para banda de cornetas y tambores que fue estrenada por la BCT Carmen de Almería el 15 de febrero de 2020, pero que no ha llegado a sonar tras el paso de misterio de la Santa Cena tras la suspensión de las estaciones de penitencia de los últimos años.

Se cumple así el deseo de un grupo de hermanos de ampliar el patrimonio musical dedicado a la Virgen de Fe y Caridad con una obra para banda de plantilla completa de López Gándara. Nacido en Úbeda en el año 1988, realizó sus estudios de Grado Superior de Música como Profesor superior de Composición por el Real Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada. Actualmente es Profesor de Fundamentos de Composición del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la Junta de Andalucía.

Ha realizado marchas muy reconocibles de todos los estilos musicales, siendo una de las referencias de la composición cofrade en la actualidad. Será la sexta marcha procesional que componga para Almería, la tercera para banda de música de plantilla completa. En 2017 compuso ‘Merced’, para la Hermandad del Prendimiento, y en el próximo otoño se estrenará la pieza compuesta por el LXXV Aniversario de la Hermandad del Silencio. Además, ha compuesto ‘Al Señor del Prendimiento’ (2017), para agrupación musical, ‘Sacra Sentencia’ (2019) y la citada ‘Santissimun Sacramentum’ (2019), para cornetas y tambores. Su música suena en toda la Semana Santa de Andalucía y en las bandas más prestigiosas, y también lo hará con una marcha dedicada tras el paso de palio de María Santísima de Fe y Caridad.

[Total:0    Promedio:0/5]

Shares
Share This